Campeche

Balean vivienda de líder sindical

Grupos delictivos ya no sólo estarían operando en la zona Sur del municipio, sino que ahora pretenden extorsionar a líderes sindicales de la Península de Atasta que trabajan en la Planta de Nitrógeno, en San Antonio Cárdenas, así como en la Planta Procesadora de Gas, en Atasta. La madrugada del domingo fue baleada la casa de Silvestre Martínez Izquierdo, líder del Sindicato de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); los presuntos sicarios dejaron una cartulina con un mensaje amenazante: tiene que pagar la cantidad que ya se le había señalado o de lo contario que se atenga a las consecuencias.

La mañana de ayer, tremenda sorpresa se llevaron los pobladores de San Antonio Cárdenas al enterarse que Silvestre Martínez habría sufrido un atentado en su vivienda, en dicha región de Carmen. Al lugar acudieron elementos de las Policías Municipal y Estatal, quienes acordonaron el área y esperaron el arribo de personal de la Vicefiscalía de Carmen –a cargo del incapaz Mario Ortiz Rodríguez-, con el afán de hacer el peritaje y poder dar con el grupo armado que irrumpió en el pueblo y disparó contra la casa del líder sindical.

De acuerdo con versiones de testigos, los presuntos sicarios dejaron una cartulina con un narco-mensaje, en el que exigen el pago de la cuota señalada, la cual al parecer es de medio millón de pesos.

Hasta el momento se desconoce cuáles son los motivos por los cuales este grupo pretende cobrar un derecho de piso o una extorción al líder sindical, lo cierto es que ya llevan varios días con las amenazas.

Cabe mencionar que los grupos delictivos operan más hacia la zona Sur, entre Aguacatal, Conquista Campesina, 18 de Marzo y la región de los Ríos; es la primera vez que se escucha de algo así en la Península de Atasta.

Hasta el cierre de la edición, ninguna autoridad ha dado información oficial sobre los hechos que se suscitaron en San Antonio Cárdenas, donde la población teme por su seguridad, debido a la nula presencia de cuerpos policiacos y de personal del Ministerio Público.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)