Procuraduría realizará monitoreo de precios
CAMPECHE, Cam., 6 de enero.- Tras el anuncio por parte de los comerciantes de que se aplicaría un incremento a ciertos productos de la canasta básica, por ejemplo a la masa y la tortilla, el delgado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Pedro R. de la Gala, manifestó que realizarán monitoreos en toda la ciudad.
El funcionario declaró que iniciarán con los molinos de la ciudad, al igual que a los denominados moto-tortilleros. Asimismo, aludió que tan sólo el año pasado fueron sancionados varios establecimientos y se realizó el decomiso de la mercancía.
“Hemos estado haciendo vigilancia a ese tipo de giros y hemos estado en los monitoreos de precios. En caso de que detectemos un alza ilegal actuaremos, mediante la verificación correspondiente y dentro de nuestras facultades, dando tiempo a que se acredite el comerciante en su actuación.
“Los tortilleros, en este caso, saben que cuando se da un incremento o un movimiento en el precio de las harinas, tienen que esperar que les lleguen sus primeras facturas para realizar algún ajuste, en caso de lo que pretendan, tiene que ser un ajuste justificable y proporcional.
“Entonces estamos hablando que cuando realicemos las primeras visitas de verificación, las formas que acrediten que están realizando un incremento o una variación en el precio, es derivado de algún incremento principal que es la harina”, explicó el funcionario.
Dijo que: “En caso de que el comerciante no justifique su actuación, entonces tendremos que aplicar la ley y se podría comenzar con la suspensión de la comercialización”.
Sin embargo, reconoció que existe el acercamiento entre la Profeco y la Industria de la Masa y la Tortilla, precisamente luego de que se anunciaran los posibles incrementos al precio del básico, por lo que se les sugirió que presentaran las facturas en la que se pudiera comprobar que estaban siendo afectados.
Los tortilleros deberán tener a la mano sus comprobantes de sus adquisiciones de los últimos meses del 2018, y sus adquisiciones de principios del 2019, para que no tengan ningún problema.
“Nosotros entendemos que como comerciantes tienen que realizar ajustes derivados de estos incrementos, pero tienen que ser justificables”, aseguró.
Sobre la quejas de que tortilleros no venden los kilos completos, R. de la Gala declaró que sostendrán pláticas con personal del Ayuntamiento para poder realizar las verificaciones correspondientes.
(POR ESTO! / Campeche)