Síguenos

Última hora

Reportan a persona lesionada con arma de fuego en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Campeche

Urge construcción de nuevo mercado

CHAMPOTON, Campeche.- Con severas carencias en su estructura, muchas deficiencias a consecuencia de la falta de mantenimiento y totalmente infuncional por su ubicación, el mercado público “Manuel Pavón Góngora” cumplirá medio siglo en 3 años más.

Inaugurado el 5 de agosto de 1972, el “Manuel Pavón Góngora” es una ampliación del primer mercado de la ciudad que se denominó “Pablo García” el cual se trataba de una única nave.

Al cumplir en agosto pasado su aniversario número 47 quedó en claro para las autoridades de que dejó de ser funcional desde hace muchos años y que es urgente la construcción de un nuevo centro de abastos.

Por su ubicación, el mercado garantiza que diariamente se forme un “cuello de botella” sobre la avenida “Carlos Sansores Pérez” que retrasa significativamente a viajeros que provienen o se dirigen de y a la Península.

El principal motivo para la construcción de un nuevo mercado es que en el actual es más lo que se le invierte que lo que ingresa por concepto del pago de cuotas diarias de los locatarios.

Actualmente, el “Manuel Pavón Góngora” concentra a 255 locatarios de productos diversos así como también un promedio de 100 comerciantes semifijos más otros 20 eventuales que comercializan productos del campo principalmente.

Los locatarios originales ya son mínimos, la mayoría vendió o traspasó sus puestos.

Entre los más antiguos figuran; Yolanda Casanova Moreno, (venta de alimentos), Onésimo Tzel Paredes y Román Arellano Moreno, (venta de especies marinas), Margarita Santana Palomo, (venta de flores y frutas) y William Manuel García Calderón, (venta de pollos).

De acuerdo a un proyecto en manos de la Comuna, la construcción de un nuevo mercado público tendría un costo de 7 millones de pesos y se realizaría en la colonia Arenal, en las afueras de esta ciudad.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

Sin pistas de los asesinos