Trabajadores de la Península de Atasta continuaron su inconformidad por el conflicto laboral y el desplazamiento de mano de obra para las comunidades de la región, cuyos habitantes no son tomados en cuenta pese a los compromisos de empresas asentadas y de la Planta de Nitrógeno por emplear a parte de la mano de obra local.
La inconformidad se acrecentó luego del incumplimiento de acuerdos por parte de la Subsecretaría “C” de Gobierno en Carmen, a cargo del priista Adolfo Magaña Vadillo, funcionario al que acusan las organizaciones sindicales de sólo engañarlos para sosegar la protesta del pasado jueves, en la que se bloqueó intermitentemente la carretera federal 180 a la altura de Atasta pueblo; señalan que sólo buscaron que se calmaran pero hasta el día de ayer no cumplían con su parte de dar un solución.
Este viernes la protesta se extendió tanto en la comunidad de Atasta por la mañana, y pasado el mediodía un nutrido grupo de obreros se apostó a las afueras de la Subsecretaría manifestándose en contra del funcionario “Fito” Magaña, quien salió de la Comuna carmelita hace unos meses en medio de escándalos de corrupción en Protección Civil, y hoy está refugiado en la Subsecretaría de Gobierno sin cumplir con su encomienda.
Desde la comunidad de Atasta, el delegado del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sitrace) en la Península, Alexis Buenfil, afirmó: “Venimos todos los pueblos de la Península de Atasta por la inconformidad del día de ayer, estuvimos en la Subsecretaría de Gobierno y estuvo Raúl el de Gobernación, gente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el comandante de Seguridad Pública de Carmen, y simplemente se hicieron el compromiso de arreglar el problema el día de ayer o a más tardar el día de hoy”.
“Qué pasó, que citan a las empresas en el horario entre 08:00 y 09:00 de la noche para llegar a un acuerdo entre los seudo líderes que hay en la Planta de Nitrógeno, qué quiere decir, que no nos van a tomar en cuenta, que no sirvió de nada, entre comillas, hacer nuestras manifestaciones, que los oficios entregados les dieron el carpetazo”, denunció.
“No nos van a ver la cara, nos van a tomar en cuenta, la Ley del Estado y del Municipio y Gobierno Federal los va a hacer valer, no nos vamos a dejar, somos un sindicato, somos una gremio legalmente constituido”.
Acusó que lo planteado por el subsecretario de Gobierno, Fito Magaña, “fue un engaño, nos engañaron diciéndonos que por favor desalojáramos a la gente, hicimos caso, retiramos a la gente y simplemente no se nos está tomando en cuenta”.
“Que según iban a llamar a los otros líderes para sentarse en un mesa de diálogo, qué hicimos, nos quitamos de ahí hasta las 09:00 de la noche para que luego citaran a los empresarios”, denunció la traición de las autoridades que prometieron mediar el conflicto.
“Ellos tienen que dar una solución y si no nos contestan en el municipio será en el Estado y si no, con el Gobierno Federal, pero esto es un ultimátum de las seis comunidades de la Península de Atasta, hacemos responsable a las autoridades”, añadió.
En Carmen
Horas más tarde, acudieron a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, donde también expresaron su inconformidad con los incumplimientos de las autoridades estatales y municipales.
Aquí en la Isla, fue el representante del sindicato nacional “Felipe Carrillo Puerto”, David Díaz, quien indicó que “la manifestación es a raíz de lo que ha pasado en la Península de Atasta por el desplazamiento que hay de la mano obrera, nos ha llevado a que la gente se levante en lucha, no le exigimos al Gobierno nada, solamente que respete los derechos firmados de un Contrato Colectivo que hay para que nuestra gente pueda ingresar a trabajar en la Planta de Nitrógeno.”
“A la Subsecretaría ayer vinimos a un diálogo y el mismo Gobierno Estatal lo rompió, no podemos trabajar de esa manera, ayer tuvimos también el exhorto por parte de ellos porque nuestra gente se manifestó bloqueando la carretera, pero yo creo que ya basta de mentiras, ya basta de la corrupción, no estamos viendo claro el apoyo del Gobierno Estatal”, denunció. Hasta entrada la tarde de ayer, pasadas las 04:00 de la tarde, permanecían afuera de la Subsecretaría sin ser atendidos por el funcionario “Fito” Magaña.
(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Ignacio Morales / Romario Sansores)