Tras la visita de Benito Bueno Rentería durante el mes de octubre, se detectó que 15 afiliados de la Sección 32 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) le dieron su apoyo en búsqueda de mayores beneficios laborales, mismos que el Secretario de la Sección 32, Manuel Castillo Estrella, comentó fueron engañados y ahora recibirán orientación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato.
El representante del STFRM en la Sección 32 comentó que la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional de Sindicato fue para orientar a los trabajadores luego de la visita de Benito Rentería de Chihuahua, quien a decir de ellos, mal informó a la gente de que si se unían a su sindicato independiente les entregarían retroactivos de jubilados y cobros extras de pensión, siempre y cuando firmaran algunos documentos.
Cabe recordar, Benito Bueno Rentería visitó Campeche durante el mes de noviembre, manifestando que está en búsqueda de la dirigencia nacional, que actualmente ocupa Víctor Flores Morales, a lo que Castillo Estrella aseguró que uso una serie de mentiras con los trabajadores para lograr canalizarlos a su sindicato independiente.
“La realidad es que si habrá aumentos de suelto y el pago de un retroactivo de todo el año 2018 y 2019 de un 5 por ciento cada año, más una serie de beneficios de prestaciones en despensa, gastos de funeral, bonos de muerte, entre otras cosas, de 6 a 12 meses, todos esos son logros de Víctor Flores, por eso decimos que Bueno Rentería solo quiere engañar a los afiliados para llevárselos a su sindicato independiente”, opinó.
También comentó que actualmente Benito Bueno Rentería tiene registradas a 107 personas de todo México en su sindicato, de las cuales, 15 son de Campeche, mismos a los que dijo no se les está presionando, solo orientándolos para que antes de tomar una decisión reflexionen y vean si en realidad se quieren desafiliar del STFRM Sección 32.
“Ahorita el comité estará platicando con esas personas, si ellos deciden quedarse ahí adelante, no pasa nada, pero en el Sindicato de Benito Bueno Rentería no se puede hacer ninguna gestión al ser un sindicato independiente, porque no son titulares del contrato colectivo, es decir no pueden ingresar, ascender, expulsar, nada”, comentó.
Igual aseguró que de las 15 personas detectadas, solo 6 asistieron a la asamblea de ayer, por lo que durante este día continuaran sus labores y visitaran a las que faltan en sus centros de trabajo para orientarlos y explicarles la situación.
“Ahora nos basta seguir apoyando al Secretario Nacional Víctor Flores, somos 26 mil socios activos, por eso somos el sindicato mayoritario y seguiremos viendo todos los trámites correspondientes en beneficio de nuestros afiliados, como lo señala la nueva Ley Federal de Trabajo”, agregó.
(Nota: David Vázquez)