CALKINI, Cam., 2 de noviembre.- Como parte de la celebración a los Fieles Difuntos y siendo el Día de Todos los Santos, en la cabecera municipal se llevaron a cabo 4 misas oficiadas en la capilla del interior del Cementerio Municipal.
Misas a los Fieles Difuntos estuvieron a bien realizarse por el presbítero de la ciudad, Juan Eliodoro Kantún Huchín, siendo la primera celebración eucarística a las 8:00 horas, la segunda a las 10:00, la tercera a las 12:00 y la última a las 17:00 horas.
En tanto en otros lugares se realizaron hasta 3 misas al menos, todas en honor a los seres queridos que ya han fallecido, pero como muestra de que aún se les recuerda se celebraron las eucaristías.
Con misas realizadas en la capilla de Panteón Municipal de la ciudad es como culminaron las actividades en honor a los Fieles Difuntos en la que se acostumbra a ser recordadas desde el 31 de octubre, primero y dos de noviembre.
El presbítero manifestó que debemos recordar a nuestros hermanos que ya están descansando en paz, ya que cada año se acude a recordar a nuestros hermanos difuntos quienes algunos vivieron sobre la faz de la tierra con mucha alegría, en esta oración que el Señor los tenga en su santa gloria y sus almas descansen en paz y armonía, por ello recordamos uno de tantos que yacen sus restos en este santuario sagrado.
Mientras sigamos vivos tendremos que seguir orando por nuestros hermanos que no obraron bien en vida y en pensamiento y con la oración Dios Nuestro Señor los tendrá en cuenta y no estarán en el olvido.
En tanto que el camposanto permaneció abarrotado por los pobladores que llegaron a escuchar las misas, así como también llegaron a visitar a los familiares que se encuentran descansando en santa paz.
Así como en las afueras del panteón permanecieron los vendedores de velas, veladoras y arreglos florales para todo aquél que decidiera llevar un presente a sus familiares que se han adelantado al viaje sin retorno.
Lo que causó enojo en este día fue que las autoridades correspondientes se olvidaron de colocar baños portátiles para que la ciudadanía pueda tener el servicio de sanitario, ya que a diferencia de años anteriores se ha prestado esta atención de manera oportuna.
(Jorge Aké Gutiérrez)