Síguenos

Campeche

Se enfrentan priistas y declina Cuevas Kantún

Lo que debió ser una mañana de fiesta y “unidad” para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le falló la estrategia, aunque al final consumó la imposición de Ricardo Medina Farfán con su registro como fórmula única, y dejó en el camino a la ex alcaldesa de Calkiní, Sonia Jaqueline Cuevas Kantún, quien a la víspera los sectores priistas le negaron su constancia de apoyo.

En el trascurso de la semana, se percibió mucha movilización al interior del Revolucionario Institucional en la Jornada de Registro de las Formulas Aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal, para el periodo 2019-2023.

Lo que despertó el interés político de varios grupos emanados del PRI, quienes basando de viejas artimañas como estrategia para fomentar la guerra sucia durante la asamblea contrataron a grupos de “choque”, según para intentar culpar a una de las líderes y dirigentes activas, Sonia Cuevas Kantún.

Según por no alinearse a las prácticas ilegales del partido y denunciar “el dedazo” de uno de los allegados de “Alito”, provocó mucha polémica dentro del partido.

La ex titular de los Pueblos Indígenas, Sonia Cuevas Cantún, quien había manifestado su interés de contender por la dirigencia del partido, sin embargo no pudo reunir todos los requisitos al no obtener las constancias de apoyo de los sectores territorial y obrero.

Al momento de su registro, Cuevas Kantún, finalmente decidió declinar su candidatura y se pronunció a favor de Medina Farfán.

Todo esto a raíz de las declaraciones que realizó en días pasados, al externar su inconformidad de la imposición por los altos mandos del tricolor para apoyar al candidato de la cúpula.

En sus declaraciones denunció la falta de democracia del partido al poner trabas para que los demás aspirantes a la dirigencia estatal no pudieran participar, entre ellos el también ex alcalde, Carlos Oznerol Pacheco Castro; el ex delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ramón Santini Cobos y el ex presidente municipal de Champotón, José Luis Arjona Rosado.

Pidieron su momento a Moreno Cárdenas, quitar el “dedo del renglón” para dejar de ejercer las viejas prácticas de imposiciones y que los militantes elijan a quien quieren que los represe.

A unas horas antes del registro, en los bajos de las oficinas del partido un grupo de líderes seccionales, colocaron una manta con la leyenda “No a la imposición”, supuestamente promovido por la ex dirigente Sonia Cuevas, por lo que molesta e inconformó a la ex alcaldesa, al asegurar que nadie les dio el derecho ni les autorizó utilizar su nombre.

Durante el evento algunas lideres llevaron consigo banderas ideológicas y algunos grupos corporativizados intentaron provocar un enfrentamiento entre la militancia, agrediendo a algunos miembros activos e, inclusive a compañeros de la prensa, sin embargo al no contar con el apoyo de los grupos priistas no lograron su cometido.

Declina a favor

de Medina Farfán

Al no cumplir con los requisitos, Cuevas Kantún rechazó abandonar el partido y prefirió pronunciarse a favor de Medina Farfán, y aseguró que “la asamblea ya decidió y brindó su apoyo a Ricardo Medina Farfán. Lo importante es ir en unidad y no necesito de terceros para mandar mensajes, yo doy la cara y saben que no me ando con rodeos, lo importante es recobrar la confianza de la militancia y vamos a apoyar a quien tenga las mejores propuestas para renovar al tricolor”, aseveró.

Señaló que más que sus interés personales, primero está la ciudadanía, así como dijo que grupos no afines a su persona estuvieron haciendo una campaña de desprestigio para crear alguna confrontación , pero no se trata de negociar al partido, porque el principal compromiso es volver a los orígenes y nuevamente ganarse la confianza de los campechanos.

“Existió dialogo y apertura del apartido, y a través de un consenso se pudo escuchar y tomar en cuenta a la base militante, por lo que Medina Farfán está haciendo un compromiso de encabezar las demandas más justas de los más necesitados y regresar a las bases de nuestro partido”, acotó.

Agregó que, “hoy por hoy no pueden dar el lujo de crear una división por lo que se le debe apostar a la unidad para poder servirle a la gente de cerca y cumpliendo a los compromisos de los ciudadanos para poder dar resultados para las próximas elecciones del 2021”.

(Karina Gómez)

Siguiente noticia

Agua Purificada Manolo ahoga a Boca Juniors