Síguenos

Última hora

Vinculan a proceso a dos personas por delitos sexuales en Playa del Carmen y Cancún

Campeche

Narco-jet sobrevoló Candelaria

CANDELARIA, Cam., 16 de diciembre.- La medianoche del pasado sábado, efectivos del Ejército Mexicano iniciaron una persecución aérea tras detectar la presencia ilegal de un avión que sobrevolaba el espacio aéreo nacional, específicamente en el municipio de Candelaria.

La aeronave era monitoreada por las fuerzas castrenses, pero se perdió de los radares al pasar la línea fronteriza; sin embargo, los militares inmediatamente dieron aviso a las Ejército chapín.

Gracias a la estrecha coordinación interinstitucional entre los Ejércitos Mexicano y Guatemalteco, se supo que fue incautado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, en Guatemala, un narco-jet que transportaba droga.

Tras aterrizar en una pista clandestina, los narcotraficantes ya eran esperados por las fuerzas castrenses guatemaltecas y tuvo lugar un enfrentamiento armado que derivó en la detención de seis personas de origen extranjero, así como el aseguramiento de una gran cantidad de droga, la cual estaba envuelta en paquetes.

Según datos recabados, el jet de cinco plazas aterrizó en una pista clandestina de 3 kilómetros de largo por 300 metros de ancho, que se localiza en un rancho de San Andrés, Petén, Guatemala, a unos 80 kilómetros del territorio mexicano.

Los kaibiles incautaron un jet, dos pick up, un jeep, una cuatrimoto, un tractor, varios semovientes con monturas, decenas de armas de fuegos de grueso calibre, paquetes con droga (al parecer cocaína), 12 tolvas y un radio.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de seis personas que fueron trasladadas a Santa Elena, por supuestamente atacar a las patrullas militares cuando fue localizado el jet.

Se supo que la droga confiscada fue trasladada vía aérea hacia el Comando Aéreo del Norte, donde el Ministerio Público guatemalteco realizó los procedimientos legales y determinó que el cargamento de droga tenía un valor aproximado de $40 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 750 millones de pesos. La diligencia aún se encuentra en desarrollo.

Enfrentamiento

El Ejército de Guatemala informó que la madrugada del domingo, radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron un vuelo ilegal con trayectoria hacia ese país, por lo que enviaron unidades terrestres.

Al llegar encontraron un jet, pero fueron recibidos por personas armadas y surgió el enfrentamiento, en el que uno de los presuntos narcotraficantes resultó herido.

El Ejército chapín envió aeronaves de la FAG y coordinó con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, mientras aseguraban el lugar donde se desarrolló el enfrentamiento, el cual duró hora y media y en el que unas 100 personas rodearon al personal militar, pero huyeron cuando el grupo armado abandonó el lugar. Los atacantes pretendían impedir que las unidades militares llegaran al jet que transportaba narcóticos.

Detectados cuatro vuelos ilegales

Cuatro vuelos ilegales fueron detectados por los radares de la Fuerza Aérea de Guatemala en las últimas horas, de los cuales tres ya han sido localizados en áreas de Quiché, Izabal y San Luis.

Con las dos narco-avionetas halladas en las últimas horas, suman 49 las aeronaves localizadas en pistas clandestinas en lo que va del 2019.

La primera avioneta fue localizada en Playa Grande, Ixcán, Quiché, donde un grupo de vecinos y personas armadas bloquearon el paso hacia el área donde se registró el aterrizaje. Esta aeronave fue quemada y ahora las fuerzas de seguridad esperan la llegada del Ministerio Público para analizar la escena y recabar evidencias.

Cabe señalar que el narco-jet es de origen mexicano y tenía sobrepuesta la matrícula XB-BZH, ya que la original era XB-BBO.

La segunda avioneta fue un Beechcraft Queen Air con matrícula norteamericana N7608B, hallada en un área de Izabal, donde soldados resguardan el área mientras esperaban la llegada de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil.

Apenas la semana pasada (lunes 9 de diciembre) también fue reportado el descenso de una aeronave cerca de Chun Ek, en el municipio de Hopelchén, Campeche; sin embargo, tampoco en ese caso hubo detenciones ni decomiso de droga.

Durante la tarde del domingo, el Ejército de Guatemala informó que una tercera avioneta fue hallada en una pista clandestina ubicada en San Luis, Petén. Según la información de las autoridades, la pista está ubicada en comunidades cercanas a la frontera con México. Luego de los operativos de las fuerzas de seguridad, la aeronave fue hallada quemada.

Narcos se internaron en

territorio campechano

La Revista de Aviación América Vuela divulgó este lunes el hallazgo de una aeronave calcinada, matrícula YV-2887, cerca de la zona arqueológica de Oxtankah, cerca de la comunidad de Calderitas, Quintana Roo.

Al respecto, fuentes bien informadas dijeron que la aeronave (aparentemente una Piper) habría sido empleada para trasladar droga a territorio mexicano.

También se dio a conocer que luego de llevar a cabo la descarga de la droga, los pilotos al servicio de la Delincuencia Organizada, junto con sus cómplices que los esperaban en tierra, abandonaron el territorio quintanarroense para internarse al Estado de Campeche.

(Redacción / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Encuentro circense de lujo