CHAMPOTON, Campeche. - Una vez más quedó en evidencia que en las costas de este municipio se está depredando pepino de mar, luego de que el pasado viernes por la noche abandonaran en una brecha una bolsa con aproximadamente 25 kilos del producto marino.
Agentes de la Policía Federal no lograron detener a un sujeto que circulaba a bordo de una motocicleta sin placas ni luces posteriores, quien al marcarle el alto se introdujo a una brecha carretera sobre la carretera Champotón-Ciudad del Carmen.
Sobre la brecha, el sujeto dejó tirada una bolsa negra de plástico con aproximadamente 25 kilogramos de pepino de mar que fue entregado a Gabriel Arreola Peinado, inspector de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, (CONAPESCA).
A su vez, la dependencia denunció los hechos ante la Fiscalía General de la República en Campeche, contra quien resulte responsable.
Nula vigilancia
En las costas de este municipio la depredación de especies marinas se ha convertido en un flagelo debido principalmente a la nula vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.
Extraoficialmente se logró saber que el pepino de mar que se extrae de manera ilegal de las costas champotoneras, se procesa en varias “cocinas clandestinas” existentes en colonias populares de la ciudad y posteriormente se transporta al vecino estado de Yucatán.
(Texto y fotos: POR ESTO!)