
Integrantes de la Unión de Productores de Masa y Tortilla “Ah Kim Pech’” se manifestaron ayer afuera del Ayuntamiento de Campeche para exigir a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre que cumpla con la aplicación del reglamento y combata la venta ilegal de tortilla realizada por los mototortilleros, que los han afectado desde hace tres años.
El presidente de la asociación, José Pedroza Camacho, explicó que ha tenido varias reuniones con funcionarios municipales, entre ellos el secretario de la Comuna, Vicente Exiquio Cruz Ramírez, quien desde junio prometió encabezar operativos de verificación contra esta práctica irregular, sin que hasta ahora haya cumplido su compromiso.
Exigió por lo anterior que sean realizados tres operativos de inspección (jueves, viernes y martes próximos) para constatar y frenar la venta ilegal de tortilla. De no cumplirse, advirtió que el miércoles 3 de septiembre bloquearán la calle 8 del Centro Histórico, frente al Palacio Municipal, en señal de protesta.
“El Ayuntamiento está obligado a hacer cumplir el reglamento que ellos mismos aprobaron. Llevamos tres años con pérdidas económicas y no podemos sostener más esta situación”, reprochó, al mostrar documentos de los acuerdos incumplidos por la Comuna.
Recordó que aunque en 2022 se modificó el reglamento para regular esta actividad, la norma no ha sido aplicada, lo que ha provocado la proliferación de vendedores ambulantes que en motocicleta comercian tortilla en las colonias, generando competencia desleal y afectando a las tortillerías formales.
Si bien las autoridades municipales prometieron que clausurarían los expendios de tortilla que se encuentren a 500 metros o menos de los negocios legalmente constituidos, hasta ahora no se ha hecho, acusó.
“El Ayuntamiento quiere que los mototortilleros se regularicen, pero no lo van a hacer. La autoridad tiene que realizar los operativos”, subrayó, y reveló que solicitó crear el Comité de Vigilancia y presidirlo, con la autorización de la alcaldesa, a fin de tener facultades para realizar estos operativos.