Síguenos

Última hora

Rescatan a una mujer luego de intentar lanzarse de un puente peatonal del Periférico de Mérida

Campeche

Devoción Guadalupana

Miles de jóvenes recorren medio país para poder cumplir sus mandas religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe, transitan por Carmen y vienen de Yucatán o Quintana Roo, prometen hacerle rezos, mandas, y promesas de visitarla cada año en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, tal es el caso de 10 jóvenes que se encontraron en su camino y recorrieron dos mil 183.3 kilómetros para cumplir con su devoción, por lo que ya van de regreso a su hogar cargando imágenes de la Virgen en su espalda con un peso de 20 kilos y pedaleando su bicicleta.

Jesús Javier Chan Cook, Jesús Jonatán, José Carlos Heredia Poot, originarios de Agua Azul, en Quintana Roo, así como Wilberth Chuc May, Alejandro Cob, Lorenzo Cobá, Luis Caamal Santiago, Adolfo Tec, Adolfo Angel, de Tahdzibichén, Yucatán, se encontraron en su travesía en bicicleta para llegar a la Ciudad de México y lograr cumplir una promesa que requiere sacrificio y mucho esfuerzo, además de enfrentar los peligros de las carreteras hacia la capital del país.

A decir de los jóvenes, el trayecto que recorren no es fácil, pues se enfrentan a muchas adversidades, como la lluvia, el frío, el hambre y sobre todo a la velocidad con la que transitan los automovilistas en las carreteras.

Salieron desde sus casas el 3 de noviembre, para poder llegar a la Basílica el 15 de noviembre y ahora estar de regreso en su iglesia el 12 de diciembre, que se celebra a la santísima Imagen de Guadalupe.

Asimismo, Javier Chan dijo que muchas veces en el camino la gente les regala comida o agua, incluso en Carmen hay un stand donde les ponen sopas, naranjas y aguas, para que puedan continuar con su travesía.

No sólo tienen que cargar con su bicicleta, sino que traen sus virgencitas de más de un metro de largo y con un peso de hasta los 20 kilogramos, que se colocan a espaldas y manejan hasta llegar a un punto y poder descansar.

Son 10 jóvenes que encuentran motivación en cumplir con su manda o fe en la Virgen Morena, por ello piden por el bienestar de su familia, ya sea enfermos, trabajo, bendiciones para quienes tienen hijos o sus padres, por ello el recorrer todos estos kilómetros en donde llega un punto que las carreteras son cerros y con neblina, no les es pesado, porque aseguran llevan la bendición de su reina, la Virgen de Guadalupe.

Cabe señalar que para cumplir con su manda los peregrinos atraviesan siete Estados durante 35 días, desde que salen de hogar que retornan a su lugar de origen, donde incluso hacen sus ahorros para poder comprar sus imágenes y refacciones en caso de que se les revienten las llantas o recamaras.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Inicia peregrinar de gremios a la Capilla de Guadalupe