La titular del Patronato de la Ciudad de Campeche, Anielka García Villajuana, desconoce sobre el destino de los recursos que se otorgaba para la remodelación de las casas del Centro Histórico y que desde hace 6 años, este dinero no se entrega.
“La verdad es que solía haber un fondo que se manejaba a través del Patronato de la Ciudad, tengo entendido que lo administraba en algún momento para darle mantenimiento a las fachadas, eso ya desde hace algunos 6 o 7años, que esto ya no es así”, expresó.
En entrevista con Por Esto!, en el marco del vigésimo año que la Ciudad Amurallada cuenta con el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la funcionaria estatal aseveró que el Patronato no recibe fondos de ningún lado, por lo que están haciendo gestiones ante el gobierno federal, además de instituciones privadas y organismos no gubernamentales para que puedan hacerse de recursos para colaborar en las fachadas.
“Sin ser un dato preciso, he escuchado que hace unos 10 años se daban 5 millones de pesos, con eso se daba mantenimiento a todo el Centro Histórico y Barrios tradicionales, durante todo el año”, afirmó.
García Villajuana, dijo que desde que ella entró en el Patronato, hace dos años, el fondo para el mantenimiento de las fachadas ya no existía, pero que para ella, sería necesario que volviera, para solventar el daño del tiempo en los edificios históricos.
Afirmó que desde el patronato, cuando cuentan con algún recurso que pueden juntar, tratan de colaborar en la atención de las fachadas, dado que en ocasiones pasadas, han aportado para que se rescate el callejón del pirata en el barrio de San Román, así como la atención a la fachada de la Iglesia de San Roque, también conocida como “San Francisquito.
(David Burelo)