HOPELCHEN, Cam., 7 de diciembre.- Carreteras estatales y federales registran la presencia de cuerpos de seguridad, entre ellos la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, y ello se ha podido observar en la carretera federal Campeche-Mérida, tramo Hopelchén-Bolonchén de Rejón, al igual que en la carretera estatal Hopelchén-Dzibalchén.
Las medidas se han intensificado y ello se registra también en la base militar ubicada en las afueras de esta ciudad, donde un camión militar ingresó con personal y luego se le vio circulando por las calles del centro de la ciudad.
Resulta que de acuerdo con versiones ciudadanas, en el municipio se ha registrado avistamiento de aeronaves, algunas fumigadoras pero otras presentan características diferentes, lo que causa desconcierto, ya que el municipio es tranquilo, aunque por su ubicación geográfica presenta riesgos en el Punto de Unión Territorial (PUT) que es donde confluyen los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Una de las poblaciones que más acusan esta situación es Iturbide, ya que por su ubicación es fácil la llegada de gente del cono sur del municipio de Yucatán y también de poblaciones de Quintana Roo y en lo que respecta a la franja de Ukum e Xmabén, también hay comunicación con comunidades de Quintana Roo, incluso la zona de la montaña es junto con la zona limítrofe de Calakmul con Quintana Roo.
Otro foco rojo por la intromisión de instituciones como las electorales que empadronan a los pobladores y muchos de ellos cuentan con credenciales de elector de Campeche y Quintana Roo y es un añejo problema que no se ha resuelto.
Todo ello obliga a que la seguridad sea uno de los temas más importantes del municipio y por ello en los últimos días la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refuerza los trabajos de la Policía Estatal para abonar a la tranquilidad en Los Chenes.
En la carretera Hopelchén-Bolonchén de Rejón se ha visto un vehículo Hummer con militares abordo que van en grupos de entre 7 y 8, misma situación se ha observado en el tramo de la carretera estatal Komchén-Pakchén.
Además la Guardia Nacional, particularmente de la dirección de seguridad en carreteras e instalaciones frecuenta el municipio realizando inspecciones de rutina como parte de sus actividades cotidianas, estos últimos han cambiado su actitud con la ciudadanía y con los medios de comunicación, ya que acceden a contestar el motivo de su presencia y responden rápidamente al llamado para atender accidentes carreteros.
“Los cuerpos federales y estatales de seguridad incrementan su presencia para patrullar el municipio, lo mismo deben hacer policías municipales que dedican gran parte de su tiempo en los filtros para detectar personas con aliento alcohólico, ellos deben participar en las tareas de seguridad y protección ciudadana”, señalaron vecinos de esta ciudad.
(Jorge Alberto Uc Moreno)