Hasta 5 mil pesos costó un arreglo floral el día de ayer 14 febrero, fecha en el que se conmemora el “Día del Amor y la Amistad”, pero los que más demanda tuvieron fueron los arreglos sencillos, hasta por 200, 300 y 500 pesos; detalles de los varones hacia sus esposas, novias y amigas.
De acuerdo con diversos floristas de la Isla, hubo un poco de complicaciones al adquirir las flores debido a la gran demanda que existe a nivel nacional en esta fecha especial.
Elia Noemí Rufino Marín manifestó que la venta de arreglos florales fluyó durante los días 13 y 14 de febrero, ya sea por encargo, o de forma personal, en donde los varones fueron los que solicitaron esos detalles para su ser amada, para la mujer que aprecia, el arreglo floral es un detalle, no es el costo, sino el valor sentimental que representa, pues las flores no tienen mucha vida, pero deja una huella en el corazón de una mujer, porque ese detalle no se borra.
Señaló que en comparación al año pasado, el costo de las flores por parte de los proveedores subió un 80 por ciento, pero los comerciantes de arreglos florales no incrementaron el costo a los consumidores, pues si una rosa cuesta 20 pesos no lo podían vender en 40 pesos, porque la gente no lo iba a pagar, de tal modo que los precios para el público no subieron, ya que actualmente no hay mucho dinero en la ciudad.
“Sin embargo, a pesar de la poca economía en la Isla, la gente llegó compra un arreglo floral, porque saben que las flores representan sentimientos, es amor, y esa es la oportunidad que tiene el varón de reglarle unas flores a la mujer que aprecia o que ama”, añadió.
En tanto Gabriel Sánchez, propietario de una florería, señaló que las ventas repuntaron aunque no es el movimiento que esperaban, pero en comparación del año pasado están viendo que las ventas fueron mejores.
Consideró que para él, existe un poco más de dinero, con el apoyo que está dando el Presidente de México, y se está viendo que hay un poco más de trabajo, y eso hace que la gente compre algunos arreglos florales para llevarle a su esposa en este día muy especial, que es “Del Amor y la Amistad”.
Apuntó que los precios se encuentran diversificados, por ejemplo la docena de rosas cuesta 300 pesos, los pompones en 120 pesos; existen algunos arreglos que cuesta en mil 500 pesos, pero tienen 50 rosas y llevan girasoles.
Por su parte Irene Martínez Garmendia señaló que las ventas no fueron como otros años, pero aún persiste la costumbre que para esta fecha los varones regalen un arreglo floral o una rosa a su pareja para demostrarle el amor que siente por ella.
Dijo que actualmente los precios de los arreglos y la rosa bajaron, pues el año pasado se incrementó el precio de la rosa por la escasez, una sola costó en ese tiempo al público la cantidad de 50 pesos; ayer una rosa costó 20 pesos arreglada con su celofán y follaje; pero también vendieron arreglos desde 50 pesos, 100 pesos, 200 pesos; el costo del arreglo es según la cantidad de rosas que pidió el cliente.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)