La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó operativos en varios establecimientos de la Isla con la finalidad que los comercios respeten sus precios y no abusen de los consumidores por el ser el Día de San Valentín; ellos mismos colocaban los preciadores en lugares donde no se tenía exhibido el precio del artículo, señaló René Castro Díaz, encargado del Departamento de Verificación y Vigilancia.
La problemática es que muchas veces los comerciantes aprovechan la demanda de productos dependiendo la fecha e incrementan sus costos; un ejemplo es el girasol el cual normalmente su precio anda en los 50 pesos y ahora por ser día de los enamorados y la amistad, su precio llego hasta los 100 pesos.
Ante ello se le cuestionó a los inspectores de Profeco dicha situación y señalaron que todo estaba en orden y que el precio se eleva por la cantidad de demanda que hay de flores en todo el país, y siempre para esta fecha por la escasez del producto es que sube su costo.
Asimismo, dijo que el operativo empezó desde el día martes, “hoy que es el día fuerte hemos realizado visitas de monitoreo a restaurantes, moteles, relojerías, perfumerías e incluso las florerías, ya que en este día es donde más afluencia tienen los consumidores en este tipo de establecimientos”.
“Lo que nosotros estamos analizando son los apreciadores, si detectamos alguna anomalía se le exhorta al propietario para que subsane la irregularidad, si incumplen con la amonestación se le sancionaría conforme a la ley”.
También mencionó que durante los operativos a establecimientos en la Isla, se dieron cuenta que en muchos de ellos los precios no estaban siendo exhibidos, “nosotros los exhortamos a que pongan a la vista el precio del artículo, de todos modos nosotros estamos colocando apreciadores para que el consumidor pueda comparar sus precio en cada establecimiento y puedan comprar donde lo vean más económico”.
Por último, dijo que los precios se han mantenido, incluso los hoteles y moteles tienen ofertas para estos días que son días especiales, para las parejas que lleguen a los estallamientos tengan un mejor servicio.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)