Desde el desabastecimiento constante de agua potable, la falta de pavimentación, fallas en el alumbrado público y la inseguridad constante, son algunas de las problemáticas que aquejan a los habitantes de la calle 80 en la colonia Obrera.
“Para lavar, así como estamos ahorita batallamos mucho con el agua, pues para poder llenar un tanque es una odisea. Ahí, de los poquitos que caen en unos dos o tres días juntamos para poder realizar las labores del hogar”, relató la señora María Argáez.
Agregó que esta situación suele empeorar “a veces es por una baja presión y otras ocasiones pasan hasta cuatro días y no cae ni una sola gota, eso sí, el recibo siempre llega puntual”.
Para sobrellevar este problema en la zona, es común que los vecinos recurran a llevar varios tanques y mantenerlos como reserva, esto con los chorritos que a veces caen de poco a poco.
La inseguridad también aqueja a los colonos, quienes aseguraron está al orden del día. “La maleantada está incontrolable, por eso si usted pasa entre las 7 o 8 de la noche ya no va a ver a nadie en las calles”, detalló Argáez Polanco, quien refirió que ya esas horas, quien transita por la zona a esas horas es por necesidad.
Explicó que la policía sí ha acudido a sus llamados cuando se presentan pleitos u ocurre algún atraco, “pero de ahí muy rara vez los vuelves a ver dando rondines”.
Otra deficiencia se presenta en el alumbrado público, pues la luminaria ubicada en la esquina de la calle 53 constantemente presenta fallas que facilitan el actuar de los integrantes del hampa a dejar dicho trayecto en completa penumbra.
Mientras tanto, dicha vialidad luce repleta de polvaredas y enormes hoyancos, mismos que custodian cada una de las viviendas, dando al paisaje entre tanto cráter un aspecto casi selenita.
Ante este contexto, María Argáez indica que no sólo viven con una preocupación constante, sino que además padecen del desinterés total por parte de las autoridades, a quienes nunca han observado en la zona y mucho menos han brindado oportunidades para equilibrar su desarrollo al de otras vías aledañas.
(Texto: Diana Bravo Carrillo / Fotos: Antonio Maldonado)