Síguenos

Campeche

Insuficiente Subestación de la CFE

CHAMPOTÓN, Campeche.- Construida hace más de 25 años para responder a la demanda de energía doméstica y pública, la subestación eléctrica ya resulta obsoleta ante el desmedido crecimiento de la ciudad.

La insuficiente capacidad de energía que se genera se manifiesta en los constantes apagones y las variaciones excesivas del voltaje que ya se han comenzado a presentar con motivo de las altas temperaturas.

Con el aumento de la temperatura, en esta temporada, la demanda de energía crece en los hogares por el uso de ventiladores, climas y refrigeradores.

Tan sólo en los últimos 6, ante el crecimiento poblacional se han construido 4 ampliaciones energía eléctrica tanto para alumbrado público como para uso residencial y comercial.

Entre las colonias donde se han ejecutado dichas ampliaciones de energía eléctrica se incluyen Mirador I y II, Bellavista, Nueva Esperanza, Cuauhtémoc, Tierra y Libertad, Pedregal y Arenal.

En esta ciudad, salvo el cambio de postes y líneas conductoras en mal estado, la Comisión Federal de Electricidad no ha invertido recursos para mejorar su infraestructura desde hace más de una década.

Tránsito González Buenfíl, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, (PROFECO) en Champotón aseveró que aún no hay denuncias contra la CFE por afectaciones derivadas de apagones y las variaciones excesivas del voltaje en la ciudad.

Sin embargo, dio a conocer que en comunidades rurales como Yohaltún muchos usuarios a través de su autoridad se han quejado de constantes fallas en el servicio y que se han quedado sin energía eléctrica hasta por 4 días.

Exhorto

“Ellos (CFE) tienen que valorar que ya su subestación es insuficiente y tienen que ver de dónde sacan recursos para construir una nueva, nosotros por nuestra parte seguiremos respaldando a los usuarios que se quejen por el mal servicio o afectaciones derivadas de los apagones y otras irregularidades”, concluyó.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

'Compongan el cochinero”