CHAMPOTON, Cam., 2 de febrero.- Mientras no se apliquen sanciones ejemplares contra quienes pescan y quienes compran productos en veda, la depredación no se frenará en las costas del municipio.
La Unión Local de Verdaderos Pescadores exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la apertura de un módulo permanente de vigilancia marítima en esta ciudad para frenar la depredación de especies marinas.
Rigoberto Farfán Huerta, dirigente de la agrupación de hombres de mar, afirmó que mientras no se apliquen severas sanciones a los infractores éstos seguirán acabando con todo lo que encuentren a su paso en el lecho marino.
El declarante afirmó que de nada sirve que se difunda por ejemplo que hay veda de especies, si a plena luz del día se descargan sobre el malecón cientos de kilos de caracol negro y rojo, por citar un ejemplo.
Demandó la realización de inspecciones sorpresa en las bodegas de la localidad a fin de decomisar todo el producto ilícito que ahí almacenan a diario e imponer sanciones económicas que desalienten a sus propietarios a comprar productos en veda.
“A los verdaderos pescadores si nos vigilan, nos obligan a cumplir la ley, exigiendo que llevemos a bordo el permiso de captura, el de seguridad marítima y que respetemos el número de tripulantes que marca dicho permiso, pero a los buzos y dueños de bodegas nadie les hace, ni les exige nada”, recalcó.
Por último, Rigoberto Farfán Huerta manifestó que en Champotón todos saben en qué bodega compran pulpo y caracol, pese a que ambas especies se encuentran en veda.
(Alejandro Landeros)