4
CAMPECHE, Cam., 15 de marzo.- “No es suficiente la declaración dada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, respecto a que solamente se trató de un problema menor lo suscitado la tarde del jueves en el Distribuidor Vial La Ría–Gobernadores, lo correcto es que se rinda un informe pericial para saber si existe o no daño estructural en esa obra”, declaró el exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Canul Canul.
El también ex líder estatal del PRD consideró que también es necesario hacer un exhorto a los Colegios de Ingenieros y Arquitectos del Estado para que viertan su opinión respecto a esta obra, pues hasta el momento sólo a través de las redes sociales se han atrevido a exponer sus puntos de vista respecto a diversos errores de diseño e ingeniería.
“No somos ingenieros, pero sí usuarios del segundo piso y sabemos que es la segunda ocasión que se registran desprendimientos en esa parte del Distribuidor. Primero se dijo que eran cimbras de colado y ahora que fueron pedazos de concreto reseco los que se cayeron. Es demasiada coincidencia.
“Hubiera sido más creíble que el secretario Buenfil Montalvo dijera que como toda obra, el Distribuidor Vial requerirá de ajustes y detalles, sin embargo, con el único propósito de tranquilizar a la población dijo que no había pasado nada y que todo está bien.
“Lo cierto es que a raíz del incidente muchos automovilistas mejor optan por no usar el Distribuidor Vial, pues no vaya a ser la de malas y ocurra una desgracia. Todo mundo se dio cuenta de lo que ocurrió: los trabajos fueron programados para ser concluidos antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero no ocurrió así, pues supuestamente no había dinero. Luego, aceleraron el proceso y ahí están las consecuencias”, abundó Canul Canul.
También el Puente de La Unidad
Por otra parte, el perredista consideró que la Seduopi está metida en un verdadero aprieto, ya que se comprometió a concluir la obra del nuevo Puente de La Unidad, en el Municipio del Carmen, en un plazo no mayor de dos meses, a partir de que fueron detectadas fisuras en por lo menos dos trabes del viejo viaducto.
Incluso se ha dicho que la obra que arrastra un rezago de por lo menos un sexenio deberá quedar concluida antes de las vacaciones de Semana Santa, lo que es muy improbable.
“Lo que sí es seguro es que la Seduopi diga que se requerirá de un tiempo adicional y que el costo de los trabajos incrementaron sustancialmente”, dijo el perredista.
Desconfianza de la población
A raíz de los desprendimientos de material que formaban parte del revestimiento de concreto de una de las juntas de dilatación del puente principal del Distribuidor Vial La Ría –Gobernadores, la población no ha dejado de manifestar su preocupación respecto al estado físico real de la citada obra vial.
Luego de que tuvo lugar el incidente, al lugar acudió personal de la Seduopi para realizar una inspección física del sitio donde tuvo lugar el desprendimiento de material y, horas más tarde, el titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo, comunicó a la población que el Distribuidor Vial se encontraba en perfectas condiciones.
Este viernes incluso circuló la versión sobre el surgimiento de nuevas fisuras en el puente principal del Distribuidor Vial y ante la ausencia de mayor información por parte de la Seduopi incluso surgieron algunos comentarios alarmistas en el sentido de que en algunas parte era ya más notoria el espacio de separación entre trabes.
Expedita inauguración
En su interés de quedar bien ante los priistas campechanos y nacionales, Alejandro Moreno Cárdenas inauguró el 10 de enero el Distribuidor Vial La Ría-Gobernadores, que duró año y medio en poder terminarse, luego de atrasarse en el pago a las empresas encargadas de la construcción.
La inauguración se realizó como una gran fiesta, como si por fin hubiera llegado la mejoría a Campeche, sin contar que meses después tendría daños que no son los coherentes a una estructura con pocos días de conclusión.
(Joaquín Vargas Aké)