
Cuatro comunidades cheneras permanecen sin agua potable entubada debido a que los equipos de bombeo de sus sistemas de agua potable están quemados, situación que las autoridades atribuyen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las constantes variaciones de voltaje y apagones en el municipio de Hopelchén.
El titular del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAP), Pedro Lorenzo Osorio Zapata, informó que el Ayuntamiento prepara una demanda penal contra la paraestatal por daños al patrimonio municipal.
El funcionario confirmó que la bomba sumergible de Xmejía, en la región de La Montaña, se averió por completo pese a contar con un autoprotector, debido a las variaciones en el fluido eléctrico. Indicó que otras tres bombas también están fuera de servicio en Xmabén, Xkanhá y Bolonchén de Rejón, afectando a cientos de familias.

Noticia Destacada
Vecinos de Benito Juárez en Ciudad del Carmen retienen a cuadrilla de CFE por reparaciones insuficientes
Actualmente, el suministro del vital líquido se realiza mediante una pipa recientemente adquirida, con distribución programada para las comunidades afectadas. Las bombas dañadas ya fueron retiradas y se espera su reemplazo, aunque el tiempo de entrega depende del tipo de pozo y equipo requerido, que provienen del centro del país.
Osorio Zapata detalló que en lo que va del año se han intervenido 22 bombas, de las cuales 10 han quedado inutilizadas. Advirtió que el riesgo persiste en todo el municipio debido a la inestabilidad eléctrica.
La Área Jurídica municipal documenta cada caso para sustentar la demanda contra la CFE, mientras que en Bolonchén de Rejón y Xkanhá pobladores han realizado protestas por el mal servicio eléctrico, situación que se agrava en las comunidades de la región de La Montaña.