Síguenos

Campeche

Usurpan parcelas de agricultores

Habitantes piden el apoyo del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para terminar con este problema de tierras / Afectados NO pueden disponer de sus cultivos

VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- En entrevista con el señor Benigno Nieto García, propietario de un predio en la comunidad de Arca por más de 11 años en el cual la gente siembra diversos cultivos, sostiene que a la fecha el señor Salvador Rico Camacho se posesionó de 360 hectáreas y argumenta tener las escrituras, lo cual es mentira, ya que los pobladores han trabajado las hectáreas por más de 11 años hasta la fecha. Los afectados no pueden sacar sus cosechas ocasionándole pérdidas y solamente les permite a unos cuantos sacar la mitad de lo que tienen sembrado en las parcelas. Si el agricultor cuenta con cuatro hectáreas sembradas sólo le permite sacar dos quedándose con el resto.

El infractor colocó una cerca y un portón de seis metros de altura para impedir el paso. “Solicitamos inmediatamente la intervención del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron los afectados.

Cabe mencionar que algunos pobladores ya le entregaron documentación al Presidente de la República de lo que esta sucediendo en esta comunidad del Arca; se desea que se determine realmente quién tienen la legalidad y la posesión de estas tierra y así poder trabajar y vivir con tranquilidad.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les dio una constancia de posesión y eso los avala como legítimos dueños de las hectáreas y hoy están preocupados, ya que los terrenos están cercados con alambre, pero confían que el Gobierno Federal podrá ayudarlos, enfatizó Nieto García.

María de los Santos Zavala López, afectada, afirmó que ella tiene seis hectáreas de milpa sembrada ahí y desconoce a qué se deba que no les permitan el acceso.

También a doña María Natividad García Notario, dueña de cinco hectáreas de maíz, afirmó que ella vive del cultivo de maíz, chigua, ente otras cosas; “por eso pedimos el apoyo del Presidente, ya que somos campesinos y estamos viviendo en esta comunidad en donde no tenemos ni luz ni agua”.

César de la Cruz Cano refirió que López Arias ha amenazado a personas y hasta ha intentado quemar casas; “ese ha sido su función de esta personan y como no hay ninguna autoridad que le pueda parar el alto, vivimos constantemente atemorizados”, concluyó.

(Texto y foto: Jorge Jiménez)

Siguiente noticia

Fieles reciben Cruz de Ceniza e inician período de Cuaresma