Los trabajos del remolcador “Miss Bel”, que trataba de liberar al barco de Oceanografía S.A. (OSA) “Caballo de Trabajo”, tuvieron un tropiezo luego del mal tiempo de pasados días, pues la pequeña embarcación quedó también varada al igual que lo hiciera el buque petrolero desde diciembre de 2017, frente a la playa de la colonia Tierra y Libertad.
Iniciados los intentos de remolcar la nave de OSA por segunda ocasión a principios de esta semana, ante la posibilidad de que las embarcaciones de Amado Yáñez Osuna sean declaradas en abandono por las autoridades marítimas federales, estos se vieron frustrados por el intenso oleaje presentado el pasado jueves cuando se reportó que el “Miss Bel” también había quedado encallado.
Sin embargo, la tripulación del remolcador trató de mantenerlo oculto, y aunque se les preguntó qué les había ocurrido ellos no brindaron información alguna; aunque las maniobras de los trabajadores de Varaderos Zavala hicieron evidente que ahora los intentos son para liberar el propio “Miss Bel”.
Al menos seis personas maniobraban el día de ayer desde la popa del remolcador, así como sumergidos en el agua para desatascar la embarcación que quedó viendo hacia la playa, atorada entre la arena.
Carmelitas ya habían reportado en redes sociales el peligro que representa la playa que circunda al “Caballo de Trabajo”, pues su estadía de más de un año varado y siendo manipulado al capricho de las olas han provocado un efecto de “succión” a sus lados, siendo peligroso nadar en esa parte, pero al parecer también navegar, pues el remolcador fue impulsado hacia la arena quedando encallado.
Mientras tanto, los daños al medio ambiente y al lecho marino continúan, ahora no sólo del barco de Oceanografía que ha generado erosión de la costa, sino también del remolcador “Miss Bel” que hasta el día de ayer permanecía atascado frente a Tierra y Libertad, cumpliendo ya dos jornadas inmovilizado en la playa.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)