Síguenos

Campeche

PT ve con buenos ojos el Tren Maya

 

CAMPECHE, Cam., 26 de abril.- El representante legislativo del Partido del Trabajo (PT) en la LXIII Legislatura de Campeche, Antonio Gómez Saucedo, reiteró que el proyecto del Tren Maya que encabeza el Gobierno Federal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un modelo de desarrollo y crecimiento económico para la región Sur-Sureste del país, que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y evitará actividades como la tala ilegal y tráfico de especies en extinción.

Gómez Saucedo afirmó que la viabilidad del proyecto del Tren Maya está fuera de dudas y celebró la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quienes se encargarán de los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

Manifestó que no hay nadie mejor que la UNAM para realizar los estudios de transporte, movilidad, geotécnicos, manejo de agua, de residuos y de arquitectura bioclimática; así como la evaluación de impacto y acciones sobre el uso de energías renovables para las comunidades.

“El Tren Maya es un plan para reactivar la economía en el Sureste del país, nunca antes se había diseñado una obra de esta naturaleza en esta zona, con una derrama estimada en 150 mil millones de pesos, de los cuales sólo el 10 por ciento será del Gobierno Federal”, comentó.

El diputado del PT, Gómez Saucedo, sostuvo que el Tren Maya es el principal proyecto de comunicación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que su interés está firme, y que prueba de ello es la destacada participación de especialistas y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como de otras instituciones que han dialogado sobre la obra.

Mencionó que el proyecto del Tren Maya es un acto de justicia para el sur de México, para los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes durante las pasadas administraciones del régimen neoliberal, permanecieron completamente abandonados, pese a su riqueza cultural y patrimonio arqueológico extraordinario.

No obstante, el líder de izquierda precisó que no se debe dejar de lado el revisar la legislación sobre el ordenamiento territorial y ambiental, así como lo relacionado con los derechos de las comunidades, y por ello dijo que dicha revisión se realizará desde el Congreso del Estado, ya que es de vital importancia.

“El PT apoya la propuesta de que el Tren Maya sea eléctrico, lo que impactará en menor medida en los pueblos de la región. Se incentivará la necesidad de generar energías renovables, solar, eólica, bioenergía, con mayor derrama económica e inversiones”, declaró.

Finalizó diciendo que con este proyecto se potencializará la presencia económica de los campechanos y se beneficiará a miles de ciudadanos, quienes están en busca de un empleo viable para su desarrollo humano.

Siguiente noticia

Gobierno de Alito le sigue dando la espalda a los más necesitados