SEYBAPLAYA, Champotón, Campeche.- La Cuevas y el Faro del Morro son dos emblemas de Seybaplaya que se pueden apreciar desde la costa de esta Junta Municipal; sin embargo, estos lugares ahora se encuentran en peligro porque están dentro de los terrenos que el Gobierno del Estado entregó a la cementera Monserrat S. A. de C. V., despojando a los seybanos de su patrimonio histórico.
Los terrenos fueron dados al prestanombres que tiene hoy fincado en este lugar, ubicado a 27 kilómetros de la capital del Estado y donde se han adueñado para establecer su negocio, causante de un ecocidio a lo largo de la costa.
La historia que ha contado el historiador Tomás Arbanar Gunnam podría cambiar radicalmente, pues los gobiernos de Jorge Salomón Azar García, Antonio González Curí, Jorge Carlos Hurtado Valdez, Fernando Ortega Barnes y ahora el maquetero Alejandro Moreno Cárdenas, han buscado dar apoyo total para que la cementera Monserrat derrumbe los cerros donde se encuentran el faro y las cuevas.
Estos dos emblemas son representativos de la historia de Seybaplaya, El Faro del Morro está ubicado sobre la colina que alberga siete cuevas, y el mar rompe en su acantilado.
Este lugar ha sido escenario de misteriosas historias, como la que asegura que las cuevas emiten sonidos extraños al acercarse un temporal.
Además de este tipo de historias, hay indicios de tesoros escondidos por piratas que fueron resguardados por la mítica bruja “Xao”, de la cual se hace mención en internet.
Pero luego de 20 años de ambiciosos gobiernos priístas, y ante el desconocimiento de la historia de Seybaplaya, la cual forma parte del patrimonio de los campechanos, permitieron a empresarios de otros estados se adueñaran y hasta se involucraran de manera delictiva y directamente acabaran con los cerros protectores al ahora llamado doceavo municipio, pero que hasta al día de hoy lo tienen secuestrado, y que pretenden despojar de su identidad.
(Texto y fotos: Erasmo Cruz)