La falta de interés de los Gobiernos del Estado y de Ciudad del Carmen, encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas y el Espurio Oscar Rosas González, respectivamente, de implementar estrategias eficientes y reforzar la seguridad pública se traduce en una alarmante y creciente ola delictiva que resulta insostenible para la ciudadanía, la cual vive atemorizada, ante la latente posibilidad de ser víctima de un asalto o algo peor, al NO tener el respaldo policiaco y al NO confiar en los elementos encargados de velar por su seguridad, declaró Gustavo de Jesús Novelo Torres, presidente estatal de Movimiento Nacional por la Esperanza.
“En la Isla estamos atravesando por una racha de inseguridad, como antes NO se había visto, ni cuando Carmen estaba más poblada se veían estas cosas. Vemos con preocupación un desmedido aumento de robos, de violencia, de baleados y la autoridad NO está respondiendo por ello, nos están dejando a merced de la delincuencia”, indicó.
Expresó que ahora que los policías tienen la consigna -por parte del Alcalde Espurio Oscar Rosas González- de exprimir el bolsillo de los carmelitas con retenes y multas inventadas, menos se preocupan por realizar rondines, o atender a tiempo los llamados de auxilio que se presentan en los establecimientos, comercios y casas.
“Los Gobiernos Estatal y Municipal tienen mal ordenada sus prioridades, prefieren hostigar a la ciudadanía y ser parte de un problema, en lugar de ofrecer soluciones, sabemos que aquí NO hay suficientes elementos para tener todo vigilado, pero al menos sí pueden llegar a tiempo a los reportes, o atender las denuncias oportunamente, y NO dejarnos a la deriva. Es por eso que los ciudadanos se han visto orillados a conformar comités vecinales y a tomar justicia por cuenta propia”, subrayó.
El entrevistado mencionó que últimamente se han escuchado más casos de balaceras en la Isla, lo que resulta alarmante, porque ahora los asaltantes ya van con la consigna de dañar a las víctimas, sin importarles que traigan o no lo que buscan.
“Se necesita mayor inversión en seguridad, pero que los recursos sí sean invertidos realmente en la capacitación eficiente de policías, para que sean capaces de atender los llamados de emergencia y sepan también cómo tratar a la ciudadanía; que refuercen la vigilancia en las colonias más vulnerables, porque está demostrado que los delitos van a la alza, y nada se está haciendo para cambiar esa situación”, abundó.
Guardia Nacional,
la esperanza
Novelo Torres sostuvo que la presencia de los militares es más tranquilizante para los habitantes, debido a que los efectivos municipales y estatales NO son suficientes y NO están debidamente capacitados, pese a las presunciones del Gobernador y sus funcionarios.
“Esperamos con ansia la debida integración de la Guardia Nacional, para que ayude a los Gobiernos Estatal y Municipal, que nada están haciendo por la seguridad pública, que sólo están esperando que sigan aumentando los homicidios, los asaltos y hasta los secuestros, para que se vuelva todo insostenible, en lugar de actuar, lo cual es apremiante”, finalizó.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)