El problema de aguas negras en la Laguna de Términos se ha acrecentado, y a la fecha, las autoridades ambientales no han realizado acto de presencia, al contrario, declaran que “no pasa nada”, mientras que las aguas negras se desfogan en la playa ocasionando un gran impacto negativo y afectaciones a la salud, declaró Jorge Luis García Balboa, vecino de San Miguel.
“Vivo en el fraccionamiento San Miguel, a veces vamos a hacer ejercicio, o a caminar por la playa, y un día que estábamos ahí, vimos que unas personas se ponen a limpiar y mantiene el cuidado, pero nos percatamos que están echando las aguas negras a la Laguna, es un olor putrefacto y están yéndose todo a la playa”, expuso.
Mencionó que es un gran problema porque mucha gente acude a la zona a bañarse en la playa, y han reportado sinfín de veces el problema, pero no han sido escuchados, y la Dirección de Medio Ambiente municipal ya se lavó las manos diciendo que acudieron y que hay nada que contamine, hecho que ha sido desmentido por las fotos que han recabado de los desagües.
“Nosotros no manejamos asuntos políticos, soy una persona corriente que trabaja, y me da mucha tristeza ver eso, me gustaría que vieran cómo está la situación, que la laguna está siendo contaminada, yo me acabo de dar cuenta, pero esto lleva muchos años dándose”, explicó.
Agregó que si las autoridades no hacen su trabajo, no hay forma de detener el problema, por son varias tuberías desaguando, y los fraccionamientos cercanos son los causantes, por lo que se necesita una regulación y medidas especiales.
“Antes se podía pescar en esa laguna, pero con tanta contaminación ya no se puede, hemos dado vueltas para monitorearlo, y no nos estamos inventando nada, es un olor insoportable y la contaminación mucho mayor”, expuso.
García Balboa exhortó a las autoridades a no hacer caso omiso, y a no emitir declaraciones respecto a que no está pasando nada cuando está documentado y evidenciado el problema, se cuenta con testigos, y sólo hace falta darse una vuelta para comprobarlo.
“Quizá no lo resuelven porque no les interesa nada, pero a nosotros sí, a nuestros hijos, qué les estamos dejando, ¿qué concientización está haciendo el Gobierno para tratar de evitar eso?, ¿qué acciones?, necesitamos apoyo y soluciones”, concluyó.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)