CHAMPOTÓN, Campeche.- Como parte de su programa permanente para la prevención de delitos, personal de la estación local de la Policía Federal desarrolló una campaña con alumnos de nivel medio superior en esta ciudad.
Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 82 participaron en esta estrategia para prevenir delitos sexuales a través de la internet, entre ellos el sexting.
En las diversas actividades que se organizaron tomaron parte la mayoría de los alumnos y también se registró la participación activa de los docentes tutores mediante carteles, debates, un periódico mural y hasta un sociodrama.
Víctor Ramírez Sánchez, comandante de la Policía Federal en la estación Champotón, externó que además del sexting los jóvenes son la población más vulnerable para ser víctimas de la trata de personas, robo de identidad, extorsiones y pornografía.
Detalló que en el caso del sexting, práctica que consiste en compartir mediante redes sociales mensajes de contenido sexual las pláticas se enfocaron a cómo prevenir y evitar caer en él.
“Consideramos que la campaña vino a cumplir con una demanda de los jóvenes relacionada con la información que tienen que saber para evitar exponerse en las redes sociales”, precisó.
“El sexting no termina con sólo borrar la foto, ya que en muchos de los casos las imágenes se comparten y terminan esparcidas por todo internet, ya sea por ‘error’ o como ‘venganza’ entre ex parejas, lo que causa problemas emocionales a la persona que aparece ahí”, indicó.
Así mismo, dijo que cuando esta práctica se sale de control y se vuelve viral, causa en los adolescentes un sentimiento de culpa y vergüenza que en muchos casos los deprime.
El mando policíaco agradeció a las autoridades educativas por el espacio generado para el desarrollo de campañas de prevención de todo tipo y afirmó que se seguirán impartiendo en diversas instituciones del Municipio.
(Texto y foto: Alejandro Landeros)