Síguenos

Última hora

Pago de pensiones IMSS e ISSSTE octubre 2025: fechas confirmadas para jubilados

Campeche

Intentan manipular a ejidatarios en caso Kekén

DZITBALCHE, Cam., 16 de junio.- Con la instalación de las granjas porcícolas, que se lleva a cabo en el Ejido de Dzitbalché, están alegando que esto no afectará a la comunidad y, sobre todo, que dejará derrama económica, olvidándose del tema ambiental que preocupa no sólo a los de esta comunidad, sino a todo el municipio.

Este domingo se llevó a cabo en la Comisaría Ejidal una reunión de carácter urgente ante un documento que se le hizo llegar a esta Comisaría, en donde al parecer tratan de manipular la forma de pensar de cada uno de los ejidatarios, haciendo creer que la empresa “es totalmente responsable”.

En dicho documento, que fue llevado por un mototaxista, se explica claramente que lo único que se busca es apoyar a la granja porcícola para que pudiera ser aprobada en un momento; sin embargo, esto significaría que otras personas piensan que es todo lo contrario, ya que sólo vienen a causar daños a la naturaleza, cuando en estas fechas se requiere de muchos sembradíos de plantas.

Señalan los pobladores de la comunidad que instalar una granja porcícola dejará únicamente daños a la naturaleza, lo que significa tener un retroceso, no sólo en la vida social, sino en la vida del nuevo municipio que busca fomentar y no generar polémica, pero tal parece que los empresarios buscan tener todo lo contrario, un beneficio económico a través de las granjas porcícolas que se pretenden instalar en terrenos del Ejido.

Sin embargo, también se ha aclarado que esto es una polémica que ha causado disgusto dentro de la población del municipio y que lo que se busca es no instalarse en estos lugares, ya que lo único que estarían provocando sería dañar los mantos acuíferos que son de vital importancia para la sociedad.

Mientras tanto, todo pareciera ser manipulado por alguna autoridad que tiene conocimiento sobre este tema, pero es importante destacar que esta obra vendría afectar a quienes difícilmente se les hace llegar algún beneficio.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Atención federal, también a ribereños