Síguenos

Campeche

PASA: Acoso, maltrato y abusos

Unos 55 trabajadores de recoja de basura de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA (PASA) paralizaron sus actividades por más de diez horas, en apoyo a su compañero Alfredo Romero Cáceres, quien de manera injustificada había sido despedido la noche del jueves pasado por los representantes del Sindicato Progresista de los Trabajadores, provenientes de Monterrey.

La manifestación se realizó en las afueras de Servicios Públicos, que se encuentra en la avenida Belisario Domínguez, de la colonia que lleva el mismo nombre, levantándose el plantón al mediodía de este viernes, ante los acuerdos tomados para no afectar a la ciudadanía con la recoja de basura.

De acuerdo con Alfredo Romero, dijo que lleva tres años prestando sus servicios a PASA, pero que existen otros trabajadores con ocho y más de diez años de labores. Reseñó que desde hace varios días han estado solicitando que les presenten la copia de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además quieren que se renueve el seguro de vida de los trabajadores, el cual se encuentra vencido.

“Hemos estado reportando que los camiones recolectores de basura se encuentran en pésimas condiciones y tal parece que al gerente de esta empresa no le agrada que le digamos la verdad. Debido a que se ha reducido el número los vehículos por la falta de mantenimientos de los otros, se han alargado las rutas de trabajo con menos dinero”, detalló Romero Cáceres.

Lixiviados, por toda la ciudad

Ahondó sobre el punto al enfatizar que “las unidades cada día están peor porque trabajan las 24 horas, se encuentran en condiciones pésimas, las trituradoras de basura de los camiones no sirven ni los contenedores, por eso los lixiviados de la basura chorrean en las calles, además como los vehículos no han recibido el mantenimiento de refinación echan mucho humo”, indicó.

“Representantes”, impresentables

Añadió que cuando manifestó esa inconformidad se presentó el delegado sindical Francisco Pavón Vázquez, del Sindicato Progresista de los Trabajadores proveniente de Monterrey, y otros representantes sindicales de los trabajadores de PASA; según el informante, estos representantes del sindicato llegaron al parecer en estado de ebriedad, acompañado del gerente de la empresa Gerardo García, quien tampoco quiso dar la cara a los trabajadores la noche del jueves, pues salieron huyendo.

“Quiero mencionar que el delegado del sindicato de forma prepotente me dijo la noche del jueves que era el último día de mi trabajo, y al preguntarle los motivos y causa señaló que la empresa PASA tiene dinero y que pueden pagar por moverme y que me iban a pagar la liquidación al 100 por ciento, todo eso se encuentra en un video que le grabaron mis compañeros; pero como los representantes del sindicato antes mencionado al parecer se encontraban en estado de ebriedad, no llegamos a ningún acuerdo”, abundó.

Señaló que además uno de los representantes del sindicato le quiso agredir, del cual desconoce su nombre porque es la primera vez que lo ve, ya que llegaron de Monterrey. “Lo que yo quiero es que me reincorporen en mis actividades, así también estamos pidiendo la copia del contrato que no nos quieren enseñar, el seguro de vida se venció, no hemos firmado otra póliza del seguro de vida y cuando lo solicitamos se enojan”, subrayó.

Por su parte Leobardo Jiménez, trabajador de PASA, dijo que en esta empresa se enfermó de la lumbalgia y el patrón le dijo que pudo haber sido en otro lado que le sucedió, cuando el único trabajo pesado que tiene es en esta empresa. Y con esa enfermedad no puede caminar mucho, apenas camina y tiene dolores muy intensos; aparte, se encuentra operado del apéndice, pero lo mandan a trabajar en la ruta, situación que ha empeorado su salud.

Cabe señalar que tras varias horas del paro, este viernes al mediodía los representantes del sindicato antes mencionado, así como el gerente de PASA, reinstalaron de nuevo a Romero Cáceres en su puesto de trabajo, levantándose de este modo el plantón que iniciaron los trabajadores la noche del jueves pasado.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)

Siguiente noticia

Solicitan remodelación de Secundaria General Número 17