CAMPECHE, Cam., 2 de junio.-Tras recordar que las maquiladoras instaladas en el Estado suelen tener una rotación mensual del 4 por ciento en su plantilla laboral, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Radamés Romero Bock, resaltó que en lo ya transcurrido del año no se han detectado anomalías o atropellos contra los trabajadores en dichos centros de trabajo.
Comentó que en los últimos días ha habido quejas por la cantidad económica de liquidación recibida por algunos trabajadores y que eso no está mal, si se considera el aspecto de renuncia voluntaria, por lo cual no hay liquidación como tal y no se alcanza una cantidad de dinero considerable.
Destacó que se pagan en este aspecto partes proporcionales de aguinaldo y prima vacacional, por lo cual al considerarse que el trabajador, como ejemplo, sólo laboró de enero a febrero, la prima vacacional es pequeña y la liquidación igual, pues solo se estaría considerando un trimestre del año en trabajo.
Así mismo, mencionó que hasta el momento no han habido acusaciones en la Procuraduría del Trabajo, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o en la Dirección de Supervisión de Trabajo, lo cual aseguró no es impedimento para no realizar inspecciones en distintos centros de trabajo.
“En el tema que estamos hablando, ya hicimos varios recorridos por varias maquiladoras para ver que se cumplan las condiciones de trabajo o se entreguen los beneficios de ley, como el seguro social”, aseguró.
75 por ciento de trabajadores sufren de estrés o acoso laboral
Romero Bock reconoció que el 75 por ciento de los trabajadores sufren de estrés o acoso laboral y que hasta la próxima semana se estarán dando a conocer los lineamientos con los cuales se llevarán a cabo las supervisiones laborales, lo cual afecta de forma lamentable la salud mental de los trabajadores.
“Durante esta semana, en una reunión en la Ciudad de México se estará revisando más a detalle el tema para posteriormente dar a conocer los lineamientos de trabajo. Es importante, se quiere evitar que el trabajador sufra de algún tipo de estrés en su área de trabajo”, expresó.
Apuntó que hasta el momento no hay algún programa de denuncias respecto al tema, pues en la Ley de Trabajo no está contemplado como tal, pues actualmente solo se revisan temas de seguridad social, prestaciones de ley y aguinaldo.
Así mismo, agregó que la nueva disposición surgió de una norma nacional derivada de un trabajo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se detectó que el 75 por ciento del sector laboral sufre de algún estrés.