Desafortunadamente en temporada vacacional aumenta la explotación infantil, muchos de ellos son originarios del Estado de Chiapas que vienen de manera provisional, señaló Gabriela López Sánchez, procuradora auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Carmen.
La funcionaria señaló que durante esta temporada se realizarán visitas, recorridos y se les harán exhortos, ya que la mayoría de los menores son niños de entre cinco a 13 años que se dedican al ambulantaje.
“Lamentablemente son personas que vienen de manera provisional por vacaciones, sabemos que no son niños de aquí, la mayoría son de Chiapas y sí se nos complica un poco el poder llevar acabo el protocolo cuando hay vulneración de derechos. Señaló que se le está dando seguimiento a algunos casos que se han detectado y ha disminuido el trabajo infantil, ya que se le hizo el exhorto a los tutores o papás y algunos ya se han retirado de la Isla.
Los menores no solamente se encuentran en los cruceros sino también en las entradas de algunas tiendas de conveniencia, “recibimos el reporte de un Oxxo que está por el malecón del centro, pero cuando acudimos ya no se encontraban (infantes), ya habían sido retirados”, señaló
En dado caso, si algún ciudadano llega a presenciar algún caso en donde se estén vulnerando los derechos de los niños, pueden reportar el hecho a las estancias correspondientes, como el DIF, Protección Civil o Seguridad Pública.
Denuncia
“Como lo señala la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo XI, que cuando cualquier persona tenga conocimiento de que está siendo restringido algún derecho de los niños, que lo haga de conocimiento a la autoridad de manera inmediata”, finalizó.
(Texto: Irene Barradas /
Fotos: POR ESTO!)