A más de un mes de ser inaugurado como último evento antes de la “huida” del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Puente de la Unidad permanece en penumbras pese al paso constante de vehículos particulares y unidades de carga de gran tonelaje, por lo que apenas la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) lanzó la convocatoria para la Licitación Pública Nacional para el alumbrado del nuevo viaducto.
Cabe señalar que fue precisamente el Gobierno Federal el que otorgó 250 millones para la conclusión del dilatado proyecto, ante la incapacidad de la administración estatal que se quedó sin presupuesto para la última etapa pese a haber superado con creces la inversión inicial, por lo que fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su pasada visita a la Entidad garantizó los recursos faltantes para entre otras cuestiones lograr la colocación del alumbrado en el viaducto.
Aunque ya contaban con el recurso federal, no fue sino hasta la semana pasada que finalmente la Seduopi lanzó la licitación LO-904012996-E44-2019, para la colocación del alumbrado en el nuevo Puente “La Unidad”, con recursos federales.
Será hasta el próximo 26 de julio cuando se conozca qué empresas serán las interesadas así como las propuestas más caras y las más económicas para los trabajos, que deberán cumplir con las especificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la colocación de la red eléctrica para la iluminación del Puente.
El fallo se dará el 2 de agosto y la obra deberá arrancar el día 12 del mismo mes, con una duración de 90 días naturales.
Llama la atención que pese a que ya se contaba con el recurso federal, el ex gobernador Alejandro Moreno presumió haber entregado la obra concluida, pero en los hechos abandonó su responsabilidad estatal sin que se hubiese concluido cabalmente la obra del nuevo Puente de la Unidad, el que hasta el día de hoy continúa en completa penumbra por las noches.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)