Los ex presidentes de México como Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, deben ser investigados por presunta corrupción. En el caso de Vicente Fox, su enriquecimiento inexplicable en su rancho “San Cristóbal”, en Guanajuato, así como la fortuna que obtuvieron sus hijastros relacionados a la actividad petrolera; a Felipe Calderón se le debe indagar sobre la refinería de Tula, Hidalgo, así como del paradero de los 207 millones de dólares que le aseguraron a Zhenli Ye Gon; por último, a Enrique Peña Nieto, por el caso Odebrecht, la compra de Fertinal y de los casos de “La estafa maestra”, dijo Froilán Palestino Cruz, delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPICM).
Asomos turbios
Señaló que el ex Presidente Vicente Fox Quesada tiene mucho qué responder, ya que en su sexenio desaparecieron los excedentes petroleros de miles y millones de dólares que ingresaban al país de las exportaciones de crudo, cuando el barril del petróleo estaba por encima de 100 dólares y que al término de administración esos excedentes petroleros desaparecieron totalmente.
Señaló que de igual modo se debe investigar de dónde obtuvo tantos recursos para su rancho “San Cristóbal” en Guanajuato, pues al inicio de su administración federal Fox Quesada estaba en quiebra, como lo manifestó el coordinador de “Amigos de Fox”, Lino Korrodi, quien indignado ha ofrecido abundante información sobre el notorio auge del ex Presidente, que llegó a estar en virtual quiebra.
Trascendencia mundial
“De acuerdo con información de diversos medios de comunicación a nivel nacional e internacional, el rancho San Cristóbal, de Vicente Fox, cuenta actualmente con un helipuerto, además amplió enormemente el rancho, y luego de su administración pública creó una fundación en donde recibió recursos federales del gobierno de Enrique Peña Nieto, por vender supuestamente asesoría, agregado a eso se presume que es socio de algunas empresas petroleras que tienen plataformas”, mencionó.
Apuntó que también se deben investigar a sus hijastros, los hijos de Martha Sahagún de Fox, que están implicados en el caso Oceanografía, entre otros. En diversos actos de corrupción se debe investigar también al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por la famosa refinería de Tula, en donde él mismo expresó que era una de las prioridades de gobierno, refinería que solo quedó en una barda, además la estela de luz que es otro presunto fraude por el costo tan elevado que tuvo.
Urge esclarecimiento
Indicó que también se debe investigar a Felipe Calderón, sobre el caso del aseguramiento de los 207 millones de dólares a Zhenli Ye Gon, porque hasta el momento solo se presume que esos recursos fueron a parar en centros de rehabilitaciones y guarderías, situación que no está muy claro.
Finalizó diciendo que al ex presidente Enrique Peña Nieto se le debe investigar sobre el caso Odebrecht, así como la compra de Fertinal, entre otros actos de irregularidad, como la estafa maestra en las universidades.
(Texto: Fernando Kantún /
Fotos: F. Kantún / Especial)