
Directivos y personal educativo de instituciones privadas reconocen una disminución significativa en la matrícula escolar para el ciclo 2025-2026, provocada por la crisis económica que atraviesa el país, especialmente en regiones petroleras como Ciudad del Carmen.
Rosa del Sagrario Campos Mena, directora de un colegio particular, pidió a las autoridades considerar una política pública que apoye de forma equitativa a la educación privada, pues estos planteles no son de élite, sino instituciones accesibles que atienden a sectores medios que hoy enfrentan precariedad.
La entrevistada explicó que la mayoría de las familias que antes optaban por una educación particular de sus hijos han tenido que retirarlos por falta de recursos, en muchos casos tras la pérdida del empleo de quien sostiene el hogar.

Noticia Destacada
“Nos suben sin seguros y con contratos trampa”: Denuncian jóvenes petroleros en Ciudad del Carmen
La docente comentó que la mayoría de los estudiantes afectados pertenecen a familias cuyos padres laboraban en compañías vinculadas a la industria petrolera, que han realizado despidos masivos en los últimos meses. Esto ha generado un éxodo silencioso de alumnos hacia las escuelas públicas, especialmente en el nivel básico y medio superior.
“Teníamos niños en primaria y secundaria cuyos papás trabajaban en empresas que les daban cierta estabilidad, ahora algunos fueron reubicados en otras escuelas públicas, otros están en espera de que haya cupo en primarias o secundarias. Hace meses el panorama económico no estaba tan crítico como en estas últimas semanas”, dijo.
Por lo anterior, Campos Mena pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno considerar una política pública que apoye a la educación privada.
“No pedimos subsidios, pero sí un programa que reconozca nuestra labor como parte del Sistema Educativo Nacional, cada escuela particular cuenta con maestros comprometidos, que hoy están en riesgo de perder sus empleos, porque al no haber matrícula suficiente tendremos que reducir personal”, subrayó.
Finalmente, relanzó el llamado a las autoridades para que no abandonen a las instituciones privadas que han contribuido durante años a la formación educativa del país, y que hoy podrían desaparecer si no se implementan acciones urgentes para impedirlo.