Síguenos

Última hora

Sofocan incendio en un domicilio de la colonia Nuevo Progreso de la ciudad de Chetumal

Campeche

Rosas justifica detención de violenta lideresa del PRI

Pese a que fue una de sus más cercanas colaboradoras durante su pasada campaña, el Alcalde Espurio Oscar Rosas González pretendió deslindarse de la violenta lideresa priísta Miriam López Fuentes y de su detención por una presunta invasión de predios en la colonia Potrero, al afirmar que desconocía quiénes fueron aprendidos mediante un operativo de la Vicefiscalía Regional de Carmen la madrugada de ayer.

Sin embargo, enseguida afirmó que sí tenía conocimiento de la detención de López Fuentes, y justificó el delito de invasión en propiedad privada al mencionar que son personas con “necesidad de vivienda”, pese a ser de conocimiento público que la lideresa no está en condición de carencia, y al contrario, se ha enriquecido a costa de la necesidad de la gente en colonias populares, como la Bivalvo y la Ortiz Avila.

“Es asunto de la Fiscalía, que siempre en todo momento tratamos de cooperar, y eso fue lo que se hizo de invitarlos al diálogo que se acerquen a la Fiscalía para poder enterarse de las personas que fueron detenidas, que yo, en lo particular, desconozco”, aseveró en primera instancia.

Aunque al ser cuestionado en específico sobre Miriam López Fuentes, reconoció que sí tenía conocimiento, “tengo entendido que sí, que fue el resultado dentro del desalojo, creo que se logró detener a ella y a otras personas, pero eso con más precisión la Vicefiscalía puede dar mayor dato al respecto”.

Entendido en la simulación, Rosas González pretendió que la detención es una muestra de que “nadie por encima de la ley”, aunque dejó en claro que su administración fue omisa ante la reciente invasión en “El Potrero”, de la que se sabe desde hace aproximadamente un mes, al reiterar insistentemente que no tuvo nada que ver la Comuna, sino que fue una acción de las autoridades ministeriales.

Mediante ese discurso de ‘nadie por encima de la ley’, también buscó lavarse las manos ante la protesta de militantes priístas frente al Palacio Municipal la mañana de ayer por la detención de la lideresa, quienes lanzaban consignas de que a ellos les debe su ‘triunfo’ electoral, “es una muestra de la administración de meter orden, dar con claridad un mensaje, que aquí lo que se pretende es que no hay ningún interés de proteger a nadie, sino todo lo que esté fuera de la ley por su puesto es una muestra clara que se va a sancionar, se va a actuar”, dijo al parecer en referencia a la administración estatal, pues reconoció que por su parte nada se había hecho al respecto.

“Para poder determinar y ocupar un predio, primero deben de acercarse a la autoridad si le pertenece a alguien, creo que es la parte correcta, y en el Ayuntamiento en ningún momento hubo el acercamiento de preguntar, sino de repente hubo una invasión”.

“No es un tema municipal el actuar, es la Fiscalía (…) pero creo que quien toma esas decisiones de alguna manera debe de pensar que puede tener consecuencias”, se escudó.

Intocable

Rosas González fue reiterativo en excusar al Ayuntamiento de las detenciones de militantes priístas, insistiendo en que no tuvieron nada que ver, “estoy seguro que a estas alturas alguien debió haber denunciado el ocupar una propiedad que a alguien les pertenece, pero como les dije, el Ayuntamiento no tiene injerencia sino la Vicefiscalía, seguramente debe de existir alguna denuncia que se presentó y fue de alguna manera que se haya actuado”.

“No es competencia municipal, pues de alguna manera siempre procuramos ayudar, porque no podemos mantenernos ajenos, son carmelitas que necesitan un espacio donde vivir, y qué mejor tener el acompañamiento de ellos, de decirles que no es la manera más correcta de ocupar un lugar, que debe de tener algún dueño, y pues están las consecuencias”, justificó a los detenidos, entre los que destacan personajes como Miriam López Fuentes, quien NO tienen ninguna necesidad de vivienda.

“Seguramente la autoridad judicial va a clarificar y darle seguimiento a todo esto y nosotros vamos a estar pendientes principalmente por toda la gente que de alguna manera fue aprendida, que lamentamos mucho el hecho”.

Cabe apuntar que pese a que el Alcalde Espurio pretendió minimizar los hechos, en la práctica la lideresa de colonia Miriam López Fuentes fue solapada en sus abusos desde el día uno de la administración priísta 2018-2021, al ser una de las principales operadoras de la campaña de Rosas González que lo llevó a la Alcaldía mediante el fraude y las “mapacherías”.

Gráficas de POR ESTO! evidenciaron cómo el día 1 de octubre, la priísta también tomó posesión del Palacio Municipal, violando las disposiciones de un edificio gubernamental al fumar y festejar con palabras altisonantes desde el propio balcón del Ayuntamiento; segura de la protección y el poder otorgado por Rosas González, desde hace un mes inició la invasión que era solapada con su silencio por la Comuna priísta espuria.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

Siguiente noticia

UDI, PRIvatizada por 10 años