CAMPECHE, Cam., 10 de agosto.- Una vivienda de la familia Euán Gazca, de la colonia El Mirador, se desplomó por un deslave a causa de las lluvias, así como el de calles, pero hasta el momento las autoridades municipales y estatales de Protección Civil siguen sin dar atención pese a los reportes, denunció Sergio Salvador Paredes.
El propietario de la vivienda dijo que esa colonia al ser una invasión no recibe apoyo de las autoridades, ni siquiera por temas de seguridad, como el desplome de la vivienda.
“Ya se le ha dicho al Alcalde, se le ha reiterado en varias ocasiones, pero con el hecho de que es una invasión, no quiere hacer algo y supuestamente hay un diputado, pero nada más vino de visita de doctor y a los cinco minutos ya estaba saliendo y no ha hecho algo, no ha gestionado, ya que es su deber y la de las autoridades competentes”, comentó.
Los vecinos reconocieron que son invasores de tierras, pero refirieron que, como ciudadanos, también tienen derecho al acceso a los servicios públicos indispensables, tales como agua potable y electricidad.
“Nosotros queremos que nos arreglen las tuberías de agua, sabemos que tenemos que pagar para que nos hagan el contrato, pero estamos dispuestos hacerlo, ellos ponen peros. Aquí donde se ha estado deslavando ya se ven hasta las tuberías, es un peligro para la gente”, señaló.
En este sentido lamentó que el Alcalde sólo pose para fotografías en las redes sociales, como parte de lo que calificó una campaña anticipada para la gubernatura.
“Al Alcalde se la ha visto con fotografías, haciendo campañas supuestamente que está reparando calles, pero sólo son pequeños huecos. En cambio ésta si es una verdadera necesidad porque toda la calle ya se deslavó”, dijo.
Ante la presencia del equipo del POR ESTO!, los vecinos mostraron cómo deben atravesar la calle para entrar y salir de sus viviendas, trepando por el banco de tierra que se deslavó a consecuencia de las lluvias.
“Tuvimos que poner estas piedras para ir montándolas y subir. Esto comenzó a deslavarse desde que el Alcalde era el diputado de este sector, desde eso ya tenía conocimiento y ahora como Alcalde, ni siquiera ha hecho algo”, comentó.
Paredes relató que la calle comenzó a deslabarse poco a poco desde el año pasado y con las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, se abrió un tremendo socavón en le tierra, lo que provocó el desplome de una humilde vivienda.
Anticipó que al menos otras dos casas están a punto de venirse abajo por el reblandecimiento de la tierra, pero Protección Civil nada ha hecho y las familias no tienen a donde ir y tampoco quieren dejar su patrimonio.
(POR ESTO! / Campeche)