Síguenos

Última hora

Campeche registra 34 casos de influenza en lo que va del 2025: ¿Cuáles son las medidas de prevención?

Campeche

Acarreo 'creció en grande”

CHAMPOTON, Campeche.- Casillas que abrieron tarde, ausentismo de funcionarios de casilla, y escasa afluencia de votantes entre otras irregularidades, fue el común denominador de la jornada para elegir este domingo a la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A diferencia del ex gobernador Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, en la mayoría de las 10 casillas que se instalaron en este municipio y en Seybaplaya, tanto Ivonne Aracely Ortega Pacheco como Lorena Piñón Rivera solamente tuvieron representantes “de nombre”.

Al mediodía se confirmó que en las 4 casillas que se instalaron en esta cabecera municipal ya había votado la denominada “clase política”, integrada por empleados del Gobierno Municipal y Estatal, burócratas al servicio del Ayuntamiento y cuadros del partido.

El acarreo de militantes a favor de Moreno Cárdenas se registró principalmente en las comunidades rurales de Villa de Guadalupe, Xbacab, Sihochac y Felipe Carrillo Puerto, donde el mismo PRI “facilitó” la movilización con diversos vehículos.

Aunque el número de afiliados es mayor, la meta priísta para el municipio era de 14 mil 259 votos aportados por las 56 secciones electorales, meta que hasta el cierre de esta edición era imposible.

“Mala suerte”, en acción

Como se informó con anterioridad, en este municipio operó directamente para que “Alito” arrasara en las votaciones, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Estado de Campeche, Edilberto Jesús “Mala suerte” Buenfil Montalvo, junto con el subsecretario de la Seduopi, Géisler Cu Pensabé.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

Retroceso democrático