HOPELCHEN, Cam., 12 de agosto.- “Después de dos meses no se nos han proporcionado los recursos para la compra de los insumos para la bomba de diésel que suministra de agua al pueblo, el Ayuntamiento nos tiene en total abandono”, informó un grupo de campesinos de la comunidad de J. Mújica.
En esta localidad diariamente se padece de la falta de agua, sólo los fuertes aguaceros los alivianan y a los comisarios que solicitan vales los “mandan a volar”.
Enrique Tuyub uc y Florentino Uc Yeg, comisarios ejidal y de la agencia, respectivamente, encabezaron su llegada en esta ciudad para una plática con la Alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich y plantear las necesidades cotidianas al no tener agua en la zona rural para un promedio de 90 personas.
“Al no estar abordamos al secretario Geu Asael Chablé Caamal, quien como siempre tiene estilo para una buena faena hacia los campesinos, pues dijo que no hay dinero ni recursos, y sólo tienen dinero para el pago de la gente que no trabaja y cobran a la quincena, y para la gente del campo que no tienen para su agua que vean cómo lo resuelven”, dijeron.
“En dos meses sólo han entregado 500 pesos para la compra del Diésel y este lunes que arribamos nos entregó 700 pesos, no alcanza para el desayuno o para la gasolina del vehículo que se trajo, mucho menos para la bomba de agua, esperemos que recapacite la Alcaldesa y apoye al pueblo, el vital líquido es de mucha importancia y la gente no se puede quedar sin bañarse o sin los servicios básicos”, indicaron.
Después del mediodía volvieron a bajar de las oficinas del secretario del Ayuntamiento y, como no le dio la gana, no entregó los recursos. Ante ello, ambos comisarios dijeron que regresarían pues no pueden permitir que se burlen de ellos las autoridades que al principio eran dóciles y hoy sacan las uñas.
“No podemos permitir una burla de esta naturaleza, somos gente campesina, humildes y pobres, pero no les da el derecho de que se nos maltrate”, recriminaron.
(Jorge Amado Caamal Ek)