Con un oficio como prueba, la señora Andrea Martínez Soler presentó a POR ESTO! evidencias donde vecinos de la zona ya habían levantado la voz con antelación ante el Ayuntamiento, ente que no actuó en tiempo y permitió el daño irreparable a la costa carmelita por el varamiento del barco “Caballo de Trabajo”, propiedad de Oceanografía, empresa de Amado Yáñez.
En el documento fechado el 24 de junio del año en curso, los vecinos de las colonias Tierra y Libertad, El Potrero y ampliación San Nicolás dejaron en evidencia el fenómeno de la erosión en la costa carmelita, la cual avanzó fuera de lo normal después de la temporada de norte ante el varamiento de la embarcación de Oceanografía.
La nula atención por las autoridades dio pie a que la erosión alcanzara la calle Paseo del Mar, que comunica a la colonia Tierra y Libertad, situación que los vecinos advirtieron con antelación.
Temor de vecinos
Con un buen tramo de la calle Paseo del Mar ya reclamada por el gigante azul, los vecinos temen la probable formación de un cauce hacia la colonia El Potrero, donde al unirse con el Arroyo de la Caleta podría causar graves inundaciones en la zona que se mantiene de riesgo al ser áreas de tierra ganadas al mar.
“Ya hasta que desapareció este tramo de la calle Paseo del Mar la solución que dieron fue cerrarlo y las cosas no son así, ni Dios quiera viene un temporal y a nosotros nos va a llevar la tristeza, ¿Quién va a responder por nuestras cosas?, pues esta zona es baja, estamos pegados al mar y estamos en alto riesgo”, sentenció Andrea Martínez Soler.
“Estamos a nada de que el mar gane todo el terreno que ha perdido, yo no sé ni cómo entró el barco ahí, el tiempo lo vino trayendo, ahora que el mal ya está hecho lo que tienen que hacer los dueños es ver cómo lo sacan de ahí porque es un gran peligro para nuestra colonia, queremos que a la mayor brevedad lo resuelvan los dueños del barco y las autoridades, el Alcalde y Protección Civil”, concluyó la vecina de Tierra y Libertad.
(Texto y fotos: Emmanuel Sansores)