Síguenos

Última hora

Grito de Independencia y Desfile Cívico Militar en Mérida: Conoce qué calles estarán cerradas

Campeche

Piden estricta vigilancia en novatada

HECELCHAKAN, Cam., 27 de agosto.- Al haber iniciado de lleno el curso 2019-2020, padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de esta ciudad, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se lleve a cabo una estricta vigilancia a la llamada “Novatada”. Esto con el objetivo de evitar en los nuevos alumnos algún tipo de maltrato físico, como ha sucedido en años anteriores en otras instituciones.

Esto debido a que como cada año, se ha convertido en costumbre que los alumnos de los grados superiores lleven a cabo una semana que llaman “de inducción” para conocer las actividades del plantel, sin embargo, expresaron que en años anteriores se han cometido abusos, aunque las estudiantes no aceptan hacer pública la situación por temor a represalias de sus compañeros e incluso perder su cupo en el plantel a través del consejo estudiantil, quienes han adoptado esto como parte de la tradición de las escuelas normales rurales hacia los alumnos de nuevo ingreso.

Ante tal situación la preocupación por parte de los padres de familia radica en que en días pasados se suscitaron hechos lamentables en escuelas normales hermanas de otros estados, los que le han costado la vida a unos jóvenes, por ello destacan que se debe revisar el proceder de los alumnos mayores con respecto a esta añeja actividad, para evitar que los alumnos de nuevo ingreso sean obligadas a realizar actividades que pongan en riesgo su integridad física.

Al respecto, alumnos de grados superiores de esta escuela normal expresaron que de ninguna manera se registran acciones de maltrato hacia los jóvenes de nuevo ingreso, sino que se les indican las actividades con las que deben participar durante su estancia en la escuela como son las áreas de limpieza, preparación de alimentos y mantenimiento de las instalaciones.

Desde el inicio de esta semana de clases los alumnos de primer semestre se encuentran participando en la limpieza de jardines y el campo deportivo, llevan a cabo diversas actividades deportivas, pero de ninguna manera se ha presentado maltrato. Sin embargo, los padres de familia expresaron su preocupación y dijeron que es necesario que, durante la presente semana, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vigilen lo que ocurre al interior del plantel.

(José Manrique Euán Martín)

Siguiente noticia

Secretario desatiende a ciudadanos