CANDELARIA, Campeche.- Imparable continúa la depredación de especies maderables, la caza y pesca furtiva, es un problema que no ha sido debidamente atendido por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ni de autoridades estatales y municipales, por lo que es necesario que se le ponga atención, con acciones tendientes a eliminar este tipo de prácticas ilícitas, castigando a los que resulten responsables, señalaron vecinos de la región de la montaña.
Vecinos de San José de las Montañas y el Mirador, aseveraron que, por esa región, y muy cerca de la frontera con el vecino de país de Guatemala se verifican movimientos de vehículos sospechosos que podrían estar realizando esas actividades que atentan contra el medio ambiente.
Recordaron que, en la administración del ex alcalde, Fernando Ramírez Félix se constituyó un Comité contra Delitos Ambientales, en que participarían funcionarios de Profepa y funcionarios del Ayuntamiento, el cual nunca funcionó, pues nunca hubo interés las instancias encargadas de velar por los delitos ambientales.
Esa era una medida aceptable y que fue bien vista por la ciudadanía, hubo toda la intención por conformar este comité que se encargaría de afrontar esta problemática, pero simple y tristemente no dio los resultados esperados, porque nunca se trabajó en ello, señalaron.
Sin intervención
Mientras tanto, se siguen dado las deforestaciones, la caza y pesca de diversas especies en peligro de extinción, sin que ninguna autoridad intervenga, por lo que quienes lo efectúan siguen operando con toda impunidad.
Esperamos que el Gobierno Federal en esta ocasión le ponga interés a este tema y sobre todo que investigue la corrupción que impera dentro de las dependencias federales y estatales encargadas de estas cuestiones, por lo que le pedimos, se lleven a cabo acciones contundentes en este sentido y no simulaciones que en nada resuelven el problema.
(Texto y foto: Corresponsalías / POR ESTO!)