TENABO, Cam., 7 de septiembre.- Ejidatarios del municipio pararon el paso de las cuatrimotos que participan en el Rally de la Ruta Piratazo 2019, apoyado por el Gobierno del Estado, ello por causar afectaciones en los caminos de acceso a los campos de cultivo, por lo que el organizador del evento se comprometió a pagar los daños.
De acuerdo con los ejidatarios, las unidades causaron afectación a los caminos de las milpas, pues los organizadores no solicitaron permisos a las autoridades ejidales para realizar la actividad deportiva.
En horas de la tarde del sábado, decenas de cuatrimotos deportivas arribaron a la ciudad para participar en un rally de nivel nacional, por lo que la ruta contemplaba pasar por campo traviesa en tierras ejidales.
Tal situación fue visualizada por algunos agricultores, que sorprendidos observaban el arribo de las unidades motorizadas, por lo que dieron parte al comisario ejidal José Rigoberto Huchín Uc, quien se apersonó al lugar para verificar los daños, por lo que les marcó el alto a los conductores y solicitaron la presencia del responsable del evento.
Al lugar se presentó Rafael Noguera, representante del rally, quien indicó que en esta actividad participan 10 ciudades del país, que recorrerán caminos de terracería en el Estado y las rutas trazadas para la práctica del deporte motor extremo.
Tras la explicación, el comisario ejidal y un ejidatario más les dijeron que en estas tierras la mayoría de los caminos son saca-cosechas y están destinados para la producción, no para la práctica de ese tipo de deporte extremo, además de que ninguna persona acudió a pedir permiso para el desarrollo de la actividad.
De igual manera, el comisario ejidal le señaló al organizador que las unidades del deporte ya ocasionaron daño a los caminos y lo invitaron a repararlos.
Al final, el organizador del evento aceptó reparar los daños ocasionados. Al lugar también arribaron agentes de la Policía Municipal de Tenabo, quienes atendieron el reporte de la presencia de cuatrimotos y estuvieron presentes para vigilar que todo termine con calma. Por fortuna, las partes involucradas llegaron a un acuerdo para resarcir los daños.
En el tour extremo recreativo participan pilotos de Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Veracruz, Mérida y Cancún, los cuales recorrerán una ruta de montaña que comprenderá 160 kilómetros.