POMUCH, Hecelchakán, Cam, 13 de enero.- Ermilo Aké con 197 votos a favor es el único comisario ejidal del núcleo Pomuch, en significativo proceso para la comunidad, al representar un paso para destrabar los apoyos y el proyecto estancados desde hace más de un año, al no contar con autoridad ejidal por problemas legales en la división de agremiados.
Durante la asamblea general de ejidatarios, correspondiente a la segunda convocatoria para la elección del nuevo comisario ejidal, del número de ejidatarios que integran el padrón de participación en la asamblea, sólo 493 acudieron al proceso, del cual se obtuvo, el triunfo por parte de con Ermilo Aké 197 votos, mientras que sus contrincantes en esta contienda, entre ellos Gildardo Hernández Uc con 140 sufragios, Alfonso Uc Euán con 85 papeletas a favor y Aurelio con 71 votos.
Sobre el plan de trabajo que tendrá la nueva dirigencia ejidal, Hernández Uc mencionó que las personas que asesoran al grupo de ejidatarios que están en contra de que el núcleo ejidal crezca plenamente en proyectos y apoyos a beneficio de los pomuchenses, se estarán reuniendo con ambos lados para unir el grupo y actuar por el interés de todos los agremiados.
“Estas transacciones de los derechos posesorios y todavía hay gente que le han prometido una lluvia de millones, nomás por estar agrupados esperan que se haga ese milagro. Están en ese grupo los que vendieron los derechos de posesión, que la suerte ya no está sonriente y esperan que esa nube suelte los millones porque el bolsillo se encuentra vacío y están en expectativa”, sostuvo Hernández Uc.
El comisario ejidal espera el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el proyecto del Tren Maya, proporcione gran derrama económica por lo que queda abierta la posibilidad de la aceptación del mega proyecto para el nuevo impulso turístico y comercial de la región.
(José Manrique Euán Martín)