
La visita del Papa León XIV a México podría concretarse próximamente, luego de que autoridades mexicanas y representantes de El Vaticano sostuvieran un encuentro privado como parte de los acercamientos diplomáticos para hacerla realidad.
Durante la conferencia matutina de este 24 de julio, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que se reunirá con el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, como parte de la gira que el prelado realiza por México.
Rodríguez explicó que se trata de una reunión de carácter privado, por lo que pidió esperar a que la propia Iglesia Católica comparta los detalles del encuentro. Sin embargo, dejó entrever que se abordarán temas relevantes, incluido el posible viaje del Pontífice a tierras mexicanas.
“No hay nada secreto, solo hay que guardar las formas”, declaró.

Noticia Destacada
León XIV inicia su pontificado con misa solemne y más de 150 delegaciones internacionales
La reunión se da en el marco de la carta de invitación que el Gobierno de México ya hizo llegar al Papa León XIV —antes Robert Francis Prevost—, quien habla español y ha realizado misiones católicas en México como parte de la orden de San Agustín.
La gira del arzobispo Gallagher incluye reuniones con el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, así como con autoridades eclesiásticas mexicanas.
También ofrecerá una conferencia en la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, como parte de la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).
El Vaticano busca con esta gira reforzar su presencia en América Latina, impulsar la cooperación interinstitucional y promover valores como la paz y la justicia social.
Aunque aún no hay fecha oficial, todo apunta a que México podría ser uno de los primeros destinos internacionales del Papa León XIV desde el inicio de su pontificado.
IO