NUNKINI, Calkiní, Cam., 21 de enero.- Pobladores denunciaron que el Centro de Salud carece de médico desde hace varios días, donde al parecer el galeno que atendía en consulta pertenecía al programa Próspera, por lo que ya no labora más.
Es necesario que las autoridades de salud del municipio y del Estado tomen cartas en el asunto para que la comunidad cuente de nuevo con doctor, para atender las necesidades urgentes de la población, donde sólo reciben atención de una enfermera.
Al parecer el lunes una menor se encontraba grave debido a que convulsionaba, por lo que fue trasladada en vehículo particular a la cabecera municipal, al percatarse que en el Centro de Salud no había médico disponible.
Se había indicado que la cuestión de salud de cada uno de los ciudadanos vendría a mejorarse, pero hasta la fecha lo único que se ha notado es gran descontrol, siendo necesaria la atención médica urgente.
Esperan que la denuncia de los pobladores sea tomada en cuenta lo más pronto posible por las autoridades, que se dé una solución de manera inmediata por las consecuencias graves de salud, al tener que acudir hasta la cabecera municipal para recibir atención en el Hospital Comunitario.
Los pobladores han confiado de ser atendidos oportunamente, pero el caso de la menor que ocurrió el lunes los preocupa sobre la atención médica que puedan recibir, por lo que están dispuestos a encabezar una manifestación para exigir el médico para la comunidad.
(Jorge Aké Gutiérrez)