Síguenos

Última hora

Caso Susan en Campeche: Realizan audiencia de Jorge y Yeshua

Campeche

Sin mercado producción de naranja agria

BACABCHEN, Dzitbalché, Cam., 8 de enero.- Miles de naranjas agrias se pudren en los huertos familiares sin lograr ser comercializadas; el mercado local está por los suelos y la fruta se desperdicia tirada debajo de los árboles.

Durante recorrido de PORESTO!, se pudo observar la gran cantidad del cítrico que se pudre en cada uno de los huertos de Bacabchén. La misma situación se vive en las comunidades vecinas, donde abunda la fruta.

Productores como Arsenio Poot Tun, José del Carmen Chuc Chi y Adela Mas Dzib, señalaron que por el momento la naranja agria no tiene valor en el mercado y se está desperdiciando en los traspatios de los hogares. Los pájaros están haciendo de las suyas aprovechando la buena cosecha de este año.

Algunos venden a 50 centavos la unidad y otros prefieren regalarla, porque dicen que es una lástima ver como su esfuerzo se está descomponiendo en los terrenos sin poder comercializarla.

Recordaron que en tiempos pasados la fruta la vendían a 5 pesos en época de sequía. Por el momento hay mucha demanda en otras partes donde la pueden colocar a 2 pesos.

Dijeron que, sin embargo, actualmente los productores se encuentran cruzados de brazos al no poder vender a buen precio, por lo que consideran que esta temporada no es negocio pese a que lograron una buena cosecha.

Indicaron que los coyotes están haciendo de las suyas con el precio de la fruta, al ofrecer entre 30 y 50 centavos, lo que no les resulta redituable, por lo que muchos prefieren que se pudra a que otros logren grandes ganancias con su esfuerzo.

(Néstor Cuevas)

 

Siguiente noticia

Asociación T21 busca abrir un centro de rehabilitación en la Isla