DZITBALCHE, Cam., 28 de febrero.– Se desploman las ventas de pescados y mariscos durante el primer viernes de la Cuaresma, donde expendedores habían pensado mejorar sus ingresos, pero resultó todo lo contrario, al culpar también a la competencia desleal en los alrededores del Mercado Público “Fernando Turriza Peña”.
Eleuterio Chan señaló que por el momento los precios de los productos marinos no incrementaron y ni asi se logró obtener una buena venta este primer viernes de Cuaresma como marca la religión católica.
Añadió con la llegada de los frentes fríos se escasea un poco el producto, pero hay para ofrecer a los clientes y amigos que acuden en la central de abastos, donde expenden a 50 pesos el kilogramo de chacchí, la sierra en 100 pesos y pargo 100 el kilogramo.
En tanto que otras casas que venden productos marinos rematan a menores precios y eso afecta a los locatarios de la central de abastos.
De la misma manera, indicó que “la llegada de otros vendedores del municipio de Calkiní les afecta, ya que ellos ofrecen de igual manera el mismo producto con menos precio para el público consumidor.
“Y más la crisis que afecta a las familias las cosas se vuelven peores este primer viernes de Cuaresma, la que todos pensaron contar con una buena venta de pescados y mariscos en esta temporada”, apuntó.
Las que sí se vendieron fueron las yerbas verdes, como la chaya, por lo que las locatarias salieron beneficiadas, al consumirlo mucho las familias de la ciudad.
(Néstor Cuevas)