TENABO, Cam., 9 de marzo.– Las tenabeñas se unieron al paro nacional “El Nueve Ninguna se Mueve” a medias al no tener clases alumnos y alumnas del nivel básico, preescolares, primarias y secundarias, ni maestras y personal administrativo, mientras que en la maquiladora, tiendas, lonchería, mercado público y tortillerías, las mujeres laboraron con normalidad.
A las maestras y al personal administrativo, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) les dio el día, por ello no acudieron a sus centros escolares.
En donde sí hubo clases normales fue en el nivel medio superior, en el Cobacam tanto las maestras como maestros impartieron clases y los alumnos y alumnas recibieron sus clases con normalidad.
En el nivel superior, las docentes y alumnas se sumaron al paro nacional por lo que no hubo clases en el Módulo de Enfermería.
En lo que respecta al área laboral, en la maquiladora textil Augusta Sportswear las damas laboraron, por lo que la empresa textilera no se unió al movimiento nacional.
En el Ayuntamiento de Tenabo a las mujeres se les dio el día, sin embargo, todos los funcionarios públicos varones acudieron a laborar con normalidad, por lo que en algunas áreas de servicios públicos de la Comuna sí estuvieron en funcionamiento.
En las diversos establecimientos de venta como tiendas de abarrotes, loncherías, mercado público y tortillerías las damas acudieron a laborar como todos los días, pues la gran mayoría de las que laboran están al día y parar les afecta para llevar el sustento a sus familias.
Otros sectores laborales como las famosas vendedoras de masas que a diario acuden a la capital campechana viajaron con normalidad a sus actividades, de igual manera las expendedoras de frutas y dulces.
(Javier Pool)