Campeche

Destacada labor de mujeres en SEDENA

En Campeche, son 40 las mujeres que se desempeñan en varias áreas de la Comandancia de la 33/a. Zona Militar, con diversos cargos y una destacada participación dentro de las Fuerzas Armadas, subrayó el Subjefe de Estado Mayor, Teniente Coronel de Infantería DEM Edgar Isaac Ramírez.

Estimó en entrevista que “a nivel nacional, estamos hablando entre 28 mil y 30 mil mujeres en todo lo que es la SEDENA”, mientras que “en este campo militar en Campeche, el personal femenino anda alrededor de 40 personas, cubriendo diferentes ámbitos, legal, medicina, contable, oficinistas e informáticos”.

“El personal femenino tiene un importante desempeño y destacada participación dentro del funcionamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.

Además, hizo énfasis en que en el ámbito militar “hay apertura y una total disposición para incluirlas (a las mujeres) en las cuestiones militares”. A todas aquellas que “se interesen y cumplan con los requisitos se les ha dado la oportunidad de integrarse, tienen que someterse a un periodo de adiestramiento y por supuesto que ha habido una buena respuesta por parte de ellas”.

El también vocero de la 33/a. Zona Militar señaló que incluso en el nivel de mando se tienen “todas las jerarquías: hay General de Brigada, que es uno de los más altos rangos, en este caso es una doctora; y en forma descendente, hay brigadieres, hay jefas, hay oficiales, hay bastante oportunidad para el desarrollo de ellas y que incursionen en todas las jerarquías”.

En el caso de la Comandancia de Campeche, el nivel más alto es la Capitán, con profesión de dentista, además de sargentos, personal de tropa y soldados.

Las 40 mujeres se distribuyen entre el Cuartel de la Comandancia, la 33/a. Zona Militar, el X Batallón de Infantería y la Regimiento Motorizado de Escárcega, donde se cuenta con dos elementos mujeres: una contadora y su auxiliar. En Xpujil, donde se ubica el Regimiento de Caballería, no existen mujeres.

Por otra parte, sobre el movimiento “El nueve nadie se mueve”, lo calificó como un buen proyecto la convocatoria emitida por colectivos femenistas que este lunes no acudieron a laborar. “La SEDENA no queda exenta de ello; se les da sus periodos de descanso a las mujeres militares y respetamos también la disposición”.

(Wilbert Casanova Villamonte)