El Secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, informó que será después de que se desahogue el proceso de pruebas entre las autoridades federales y la organización indígena de Calakmul, se iniciará alguna obra estatal, por ahora serán reprogramados.
“Estamos en la espera del desarrollo de los términos y argumentos que fijaron los jueces en el interior del Estado”, expuso, sin embargo, descartó ejecutar cualquier tipo de proyecto por el momento en esa región, ya que las comunidades indígenas no están de acuerdo con el desarrollo del proyecto federal del Tren Maya.
“Estamos atentos al desarrollo del juicio de amparo pero es un tema que los jueces de distrito únicamente del Gobierno Federal”.
“Por lo cual, la suspensión será vigente en lo que dura el juicio de amparo, pues por el momento se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas, dependerá de los alegatos con respecto a los recursos que pongan en contra de esta sentencia para que el Tribunal Colegiado determine si revoca, modifica o confirma la sentencia”, acotó.
El Secretario de Turismo, aclaró que el Gobierno Federal puede impugnar el fallo aunque no especificó si esto impide que las autoridades Estatales realicen actos administrativos como licitaciones, permisos ambientales o de cualquier otro rubro en la zona.
(Karina Gómez)